Información General | 6 jul 2021
A poner el brazo
Desde el Colegio de Farmacéuticos de La Plata convocaron a vacunarse contra la gripe y la neumonía
A partir del mes de junio aumenta la circulación de estos virus respiratorios
¿Qué son la gripe y la neumonía?
La gripe es una infección viral que se caracteriza por la aparición de fiebre alta, dolores musculares, cefalea y malestar general, tos, dolor de garganta y secreción nasal. La gripe se cura, pero en personas con condiciones de riesgo, puede generar complicaciones graves, requerir internación y provocar la muerte.
La principal herramienta para la prevención de formas graves de la gripe es la vacuna antigripal. Existen otras medidas complementarias que se deben adoptar para evitar la diseminación de la enfermedad, como el lavado frecuente de manos, cubrirse la boca con el codo al toser o al estornudar y ventilar bien los ambientes.
Por su parte, la neumonía es una infección de los pulmones causada principalmente por el virus de la gripe y por una bacteria llamada neumococo.
Los síntomas más frecuentes son: dolor en el pecho con dificultad al respirar, fiebre alta, escalofríos o temblores, sudor excesivo, fatiga, tos con o sin expectoración amarilla que persiste o empeora. Hay vacunas que pueden prevenir las causas más frecuentes de neumonía.
Tienen indicado recibir ambas vacunas los niños menores de 2 años, los mayores de 65 años, las personas entre 2 y 64 años con condiciones de riesgo, el personal de salud y las embarazadas (en cualquier trimestre del embarazo).
La vacunación antigripal/neumococica tiene como principal objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones y muertes que podrían ser ocasionadas por la infección por estos virus.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se registran por año cerca de 1.000 millones de casos de gripe y entre 290.000 y 650.000 personas fallecen por causas respiratorias relacionadas con esta enfermedad.
Ante esta realidad, las autoridades sanitarias nacionales han explicado que se debe priorizar la vacunación contra la Covid-19 y quienes tengan acceso a ella deberán esperar un intervalo mínimo de 14 días entre la aplicación de la vacuna contra el coronavirus y la antigripal/neumococica. Por otro lado, desde la cartera nacional aclararon que se puede recibir la vacuna antigripal/neumococica entre las dos dosis de la vacuna contra COVID-19 siempre y cuando se cumplan los 14 días de distanciamiento entre cada aplicación.