sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Universidad | 8 jul 2021

Orgullo platense

La primera fábrica nacional de celdas y baterías de litio será de la UNLP

Integrará un consorcio con el CONICET y la empresa Y-TEC


Estará ubicada en el predio del Polo Científico-Tecnológico que la UNLP construye en la zona del Bosque Este de la ciudad de La Plata.

Con la participación del presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, esta mañana fue rubricado el Memorándum de Entendimiento junto a los ministros nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Defensa,  Roberto SalvarezzaAgustín Rossi, respectivamente.

También participaron el ministro de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires,  Augusto Costa; el presidente del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), Pablo Bolcatto; la titular del CONICET, Ana María Franchi; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense (CIC), Carlos María Naón; y el titular de Y-TEC, Eduardo Dvorkin.

Considerado por los especialistas como el “oro blanco” o el “oro del siglo XXI”, el litio aparece hoy como una esperanzadora alternativa para almacenar energía de fuentes renovables y reemplazar a los combustibles fósiles. Sumergido bajo los salares del norte, el litio puede ser utilizado para el desarrollo de baterías para dispositivos móviles como celulares, tablets y laptops.

Además es un mineral clave en la fabricación de sistemas de almacenamiento de energía más eficientes, limpias y ligeras, y hasta dio lugar a la aparición de vehículos híbridos y eléctricos.

El objetivo del acuerdo es que en septiembre de 2022 pueda comenzar el régimen de producción de este proyecto, que contempla el diseño, la instalación, configuración y puesta en funcionamiento de la nueva Planta. “Una vez más, nuestra Universidad es parte de un hecho histórico”, señaló Tauber y destacó “la agenda científica tecnológica de la UNLP está a la vanguardia del desarrollo nacional y de la agenda social de nuestro país".

 

Sobre la Planta de fabricación de celdas y baterías de ion litio

Denominada en forma abreviada “UniLiB” (Unidad de producción de celdas y baterías de ion litio) estará emplazada en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica, ubicado en diagonal 113 entre 64 y 66, un predio que reúne viejos galpones de la ex Obras Sanitarias, y que la UNLP viene remodelando para concentrar distintas iniciativas tecnológicas y de producción. El Dr. Félix Requejo, director científico de UniLiB, explicó que “la planta constituye la primera experiencia de tecnología cien por ciento nacional para la fabricación de celdas de ion litio en Argentina”.

“Hace tiempo que se comienzan a advertir anuncios sobre el desarrollo de diversas iniciativas para la fabricación de baterías de litio en el país orientadas a múltiples aplicaciones. En todos los casos, se trata del ensamblado de celdas importadas para la confección de esas baterías. Este proyecto, en cambio, se enfoca en la fabricación misma de las celdas, escalando el “know how” alcanzado desde sus aspectos básicos para instalar una tecnología propia para la fabricación de celdas", destacó Requejo.

El investigador explicó que “el funcionamiento de la fábrica demandará materias primas disponibles en el norte de nuestro país, esta integración facilitará el emplazamiento de nuevas plantas en diferentes regiones, con las dimensiones particulares que defina cada demanda. Al mismo tiempo, el empleo de recursos propios optimizará los costos asociados a la materia prima, haciendo más competitivo al producto”.

Los responsables del proyecto adelantaron que si bien la planta comenzará a producir empleando un turno de ocho horas diarias, será posible elevar hasta tres veces el número de los mismos cuando la demanda lo justifique. Por cada turno se estima que la planta tendrá una capacidad anual de producción de baterías como para almacenar una energía de unos 5 MW.h. Se llega a estos valores considerando la producción de 300 celdas por día y por turno, donde cada celda ofrece una capacidad de almacenamiento de energía de unos 64 W.h. El director científico explicó que los materiales activos que contienen litio se formularán y controlarán con “recetas” optimizadas en laboratorios de investigación del INIFTA (UNLP - CONICET), y serán transferidas a Y-TEC para su validación, a mayor escala, en la planta piloto.

El producto final validado se transferirá a la planta UniLiB para la producción industrial. “Este circuito de investigación, desarrollo y transferencia entre las tres escalas de las validaciones dentro del mismo conjunto de instituciones, en laboratorios de investigación, planta piloto y planta industrial, constituye una de las fortalezas del proyecto, ya que permite una eficiente puesta a punto para la optimización de los diseños de celdas más competitivas y actualizadas para poder ofrecer al mercado”, manifestó Requejo.

 

Sobre las obras

La secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP ya trabaja en la recuperación y re-funcionalización integral de los denominados edificios B1 y B2, antiguos galpones ubicados en el predio de la ex Obras Sanitarias, en diagonal 113 entre 64 y 66, que pertenecía a la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires.

Esos terrenos fueron transferidos a la UNLP por la Ley 14.416 de la Legislatura bonaerense. La superficie interior total de la planta será de 1.590 m2 y la superficie exterior destinada a áreas de ingenierías y servicios de apoyo funcional (manejadoras de aire, planta de tratamiento de agua, grupo electrógeno, entre otras), alcanzará los 120 m2.

La inversión prevista en infraestructura (sin incluir el equipamiento) rondará los 200 millones de pesos. Además, se prevé una inversión en equipamiento de 2,5 millones de dólares aportados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología e YTEC. Desde Obras explicaron que la primera fase de las tareas se enlazará con la ejecución de las construcciones específicas para el montaje de los equipos y puesta en funcionamiento de la planta: colocación y conexionado del equipamiento, construcción de tabiques interiores, tendidos de instalaciones de nexo, entre otras.

En lo relativo a condiciones exigidas por el proceso productivo, la Planta requiere para una importante cantidad de sectores, garantizar condiciones medioambientales sofisticadas y controladas de forma constante: temperatura, presión, pureza del aire y humedad relativa inferior al 20%.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias