lunes 20 de septiembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 12 jul 2021

Una actividad en pleno crecimiento

Crece la minería de criptomonedas en La Plata: “Hay muchos mineros y algunos bastante grandes”

El bajo costo de la electricidad en dólares y el exponencial aumento de las cotizaciones atraen a más inversores.


Crece el uso de las criptomonedas en La Plata y el “boom” genera cada vez más interés de inversores que apuestan no solo al comercio, sino a la “minería”. Info Blanco Sobre Negro entrevistó al responsable de una empresa que ofrece servicios para iniciarse en este mundo que para muchos sigue siendo completamente desconocido. La base de las criptomonedas radica en la tecnología blockchain, una estructura de datos que resulta inviolable gracias a la descentralización absoluta de la red, con nodos distribuidos en todo el mundo. A diferencia del sistema tradicional y sus casas de las monedas, en blockchain la emisión está cargo de los nodos, gente que en la jerga es denominada como “mineros”. La minería de criptomonedas requiere de computadoras poderosas utilizadas por la red para alojar información y validar todas las transacciones que ocurren en la red. Esos equipos con enorme capacidad de resolución de cálculos consumen muchísima energía eléctrica. Hasta hace poco tiempo la actividad no era rentable en Argentina. En el último tiempo esa realidad se revirtió por el congelamiento tarifario y la explosión en las cotizaciones de las criptomonedas más importantes.  

La inversión mínima: 5 mil dólares

En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, Juan Lautaro Aude de “JA Miners”, empresa platense que brinda distintos tipos de soluciones para la minería de criptomonedas, explicó: “Argentina siempre viene con delay, pero en el último tiempo la actividad viene creciendo en forma constante”. Aude aseguró que los componentes informáticos necesarios para la minería “son escasos por la demanda” y que para iniciar en la actividad se requiere de una inversión mínima que “ronda en 5 mil dólares”. Sobre el gasto en energía eléctrica, señaló que medida en dólares la luz “no está cara en Argentina”, sino “todo lo contrario” y que ese factor también está incentivando el crecimiento de la actividad. “Mucha gente se nos acercó con idea de invertir en la minería de criptomonedas pero no tenían los conocimientos mínimos necesarios. Por eso empezamos a ofrecer un servicio que incluye el armado del equipo y el cobro de un porcentaje de su producción mensual hasta que su dueño se anime a manejarlo por sí mismo. Además ofrecemos el mantenimiento”, explicó el titular de JA Miners. Esta empresa joven conformada por dos primos que empezaron minando monedas hace 4 años se dedica más específicamente a la minería de Etherum. “Los equipos para minar Bitcoin requieren tecnología más compleja y menos rentable porque tienen menos durabilidad. Al tener mucho más componentes tienen mucha más probabilidad de falla”, explicó Aude. Y detalló: “El componente esencial en la minería son las placas de video, lo mismo que usan los gamers para jugar a los videojuegos”. Sobre la relevancia de la actividad en La Plata, el entrevistado señaló: “En nuestra ciudad hay muchos mineros y algunos son bastante grandes. Esto está creciendo en forma exponencial en todo el mundo y Argentina no queda afuera del fenómeno”. “En La Plata hay depósitos grandes con computadoras realizando minería. Necesitan conexión trifásica o generadores gigantes, lo que sea más eficiente”, explicó Aude que aseguró que en general los profesionales de la informática “no están tan copados” con la actividad “como los inversores y las empresas”.

Rentabilidad y riesgo

Según el titular de “JA Miners”, la minería de criptomonedas ofrece un tiempo de recuperación de la inversión que puede rondar en un año. De todos modos, advirtió que “esta gran rentabilidad conlleva un riesgo muy grande”. “En este mundo seguro no hay nada por el valor volátil de las criptomonedas y algunos cambios en la minería”, explicó. Y agregó: “No hay cambios imprevistos en las reglas de minería sino que están pautados desde hace años como la reducción del pago a los mineros con el paso del tiempo en Etherum. En Bitcoin y está establecida la fecha en que ya no se podrán minar más monedas”. “De manera certera no se puede calcular cuánto vas a minar, depende de la competencia”, aseguró el entrevistado y subrayó: “Todavía estamos ante una ola que está creciendo”.      
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias