viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 20 ago 2021

Por un fallo judicial

La Caja de Médicos quedó obligada a presentar los papeles sobre el “faraónico” hotel que construyó en La Plata

La cámara de apelaciones falló en forma unánime a favor de un reclamo de "Luchemos por una Caja Justa".


La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso y Administrativo de La Plata falló a favor de un reclamo de la agrupación "Luchemos por una Caja Justa" y ordenó al directorio de la Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires que presente la documentación respecto a las inversiones que realiza con los aportes de sus afiliados. El foco está puesto en el hotel 5 estrellas construido en La Plata.

En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, la referente de "Luchemos por una Caja Justa", Zulma Fernández, contó: “Nosotros habíamos pedido los detalles de la inversión más ostentosa de la Caja que fue el hotel Gran Brizzo. La Caja había contestado con evasivas y nunca entregó la documentación”.

"Luchemos" inició una demanda ante el Juzgado N°4 en lo Contencioso y Administrativo de La Plata a cargo de María Ventura Martínez. La jueza hizo lugar al pedido y además ordenó a las autoridades de la Caja a que publicase el texto de la demanda en su página web.

"Las autoridades de la Caja publicaron la demanda en último rincón de la web y entregaron algo de documentación. Sin embargo, presentaron una apelación solicitando reserva de la información sobre esta inversión", relató Fernández. 

Ahora, la Cámara integrada por los jueces Gustavo Daniel Spacarotel, Gustavo Juan de Santis y Claudia Angélica Matilde Milanta, ratificó, en forma unánime, el fallo de primera instancia.

"La verdad que al enterarme no pude contener las lágrimas de emoción. En un momento en que la comunidad médica está muy golpeada y agobiada esta noticia fue muy gratificante", aseguró la médica del Hospital de Niños de La Plata.

A partir de este fallo, el directorio de la Caja quedó obligado a presentar toda la documentación respecto a la construcción del hotel 5 estrellas construido en 9 y 51. El mismo es explotado mediante una concesión por la cadena Álvarez Argüelles bajo el nombre "Grand Brizo".

"Fue una obra faraónica de 15 pisos en una ciudad universitaria, con muchos empleados públicos y poco turismo. Hemos hecho un seguimiento del hotel y la gran mayoría de las noches hay sólo unas pocas luces prendidas", reprochó Fernández.

La construcción del primer hotel 5 estrellas de La Plata por parte de la Caja de Médicos era desconocida por la mayoría de los profesionales. Su ignauración con bombos y platillos en febrero de 2019 generó la indignación de muchos afiliados contra las autoridades el organismo previsional. 

"Lo más importante que se consiguió es el derecho al acceso a la información que todo afiliado tiene porque es un derecho inalienable que figura en la Constitución", expresó la referente de "Luchemos por una Caja Justa".

 

La reacción de la Caja de Médicos

Luego el fallo de la cámara, las autoridades de la Caja emitieron un comunicado en el que argumentaron que el organismo se "limitó a solicitar el pedido de reserva del expediente, debido a la existencia de documentación comercial cuya divulgación puede resultar contraproducente para el buen curso de la inversión perseguida con la explotación hotelera del inmueble".

Además, aseguraron que "toda la información sobre la gestión, las decisiones que adopta el Directorio y/o la Asamblea de Representantes, inversiones y prestaciones, como la totalidad de la operatoria de la Caja de Médicos se comunica en la memoria y en el balance de lo actuado en cada ejercicio, difundiendo a la comunidad de profesionales médicos a través de su sitio web institucional y canales de comunicación oficiales".

Sobre esta respuesta, Zulma Fernández expresó: "Salieron a poner excusas pero la verdad es que no pueden tapar el sol con las manos. Son una institución poco transparente que jamás quiso brindar información y construyó este hotel durante 9 años sin ningún tipo de convocatoria a la comunidad médica que en su gran mayoría desconocía la obra".

"Acá hubo responsabilidades importantes. Están demandados los integrantes del directorio y también los asambleístas que votaron la construcción del hotel y permitieron avanzar en un silencio absoluto. Quiero creer que algunos pidieron explicaciones y se las negaron", remarcó.

 

Se vienen las elecciones en la Caja de Médicos

Fernández celebró que el fallo haya salido a "tan sólo un mes de las elecciones en la Caja de Médicos para los distritos impares", y subrayó: "Para todo el grupo de Luchemos fue una novedad que nos levantó el ánimo para seguir pidiendo explicaciones".

Este sábado a las 16 horas, "Luchemos por una Caja Justa" realizará en forma virtual su segunda jornada provincial a través de la plataforma Google Meet.

"Lo bueno es que por primera vez los médicos tendremos la posibilidad de elegir a sus representantes en la Caja. Somos optimistas pero sabemos que será difícil", concluyó Fernández.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias