viernes 17 de septiembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 27 ago 2021

Qué suerte para la desgracia: reapareció un alga que no veían desde hace 40 años y anuncian falta de agua potable

Es diferente a las cianobacterias encontradas en noviembre pasado


En uno de los peores años de los últimos tiempos,  pronosticaron que habrá una baja en la producción de agua de la Planta Potabilizadora de Punta Lara por la presencia de algas en el Río de La Plata. Se trata de un hecho "sin precedentes",  informó ABSA.

"Dado el incremento de presencia de algas en el Río de La Plata se intensificó el lavado de filtros de la Planta Potabilizadora Donato Gerardi que abastece la región de La Plata, generando una disminución en la producción de agua potable", informó la empresa.

Además, aclaró que "se trata de un tipo de alga del que no hay registro en los últimos 40 años en la zona y diferente a las cianobacterias encontradas en noviembre pasado. Luego de haber efectuado seguimiento y los estudios pertinentes, el personal de la empresa ha detectado algas denominadas Diatomeas (Aulacoseria) y Ulothrix, cuya aparición podría estar vinculada a la bajante del cauce del Río Paraná".

"Si bien no se trata de algas que sean tóxicas, obstruyen parte de los sistemas de filtrado de la planta dificultando el correcto funcionamiento de la misma. Por este motivo, y con el fin de garantizar la provisión de agua potable en los niveles máximos, se disminuyó el rebombeo en las ciudades La Plata, Berisso y Ensenada. Al mismo tiempo, se está trabajando en la Planta Potabilizadora de Punta Lara para solucionar el problema y recuperar los niveles de producción", agregaron voceros de prensa de ABSA. 

El Presidente de la empresa, Germán Ciucci, informó: “Debido a que es un evento natural sin precedentes, totalmente diferente al suceso de la cianobacteria de noviembre último, estamos trabajando para encontrar una solución distinta para resolver el problema”.

Ante esta novedad inesperada, ABSA señaló que "si bien se trata de algas que no son tóxicas y no presentan riesgos para la salud" es aconsejable "extremar los cuidados" ya que esta situación "complica la producción de agua potable".

"Por último, se recuerda a los usuarios que, ante dificultades en el servicio, la empresa cuenta con los siguientes canales de contacto: línea telefónica de Asistencia Técnica las 24 hs. 0800-999-2272 y redes sociales: en Twitter @ABSAOficial, en Facebook @AguasBonaerensesSA y en Telegram @ABSAOFICIALBOT" recordó la empresa. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias