viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 28 ago 2021

ABSA sigue enfrentando la invasión de extrañas algas para mantener el servicio de agua en la región

En la Planta Potabilizadora Donato Gerardi


ABSA informó que continúa "trabajando para sostener el funcionamiento de la Planta Potabilizadora Donato Gerardi, ante la presencia de algas en el Río de La Plata que dificultan su normal procesamiento, afectando puntualmente la capacidad de trabajo de los filtros, lo cual impacta en la prestación del servicio desde la jornada de ayer".

También aclaró que "están disponibles las unidades de asistencia alternativa de agua del operativo de contingencia que cuenta con 9 camiones cisterna de ABSA, de 10 mil litros cada uno, para establecimientos de salud, ONG e instituciones vulnerables que lo requieran".

"El personal técnico de ABSA ha trabajado durante toda la noche para monitorear la situación y seguir la evolución del fenómeno ambiental, para poder sostener o corregir las maniobras realizadas", agregaron voceros de la empresa.

Y recordaron que la detección de las algas, denominadas diatomeas (aulacoseiras) y ulothrix, "resulta un evento natural inédito y repentino que exige intensificar el lavado de filtros de la Planta Potabilizadora, afectando la capacidad de producción, aunque no su calidad, ya que no son tóxicas".

"Este escenario obligó a tomar medidas preventivas que resguarden los niveles de reserva acordes a la continuidad del servicio. Para ello, ante la disminución del nivel de almacenamiento en la cisterna de la Planta Potabilizadora, se resolvió ejecutar maniobras en la Usina Bosque y Usina Parque Saavedra para garantizar la continuidad del servicio a los usuarios, aunque con menor presión en red" concluyeron.

 

¿Qué son las algas aulacoseiras y las ulothrix?

Las aulacoseiras son un tipo de alga, de la familia de diatomeas, extensamente distribuidas en aguas dulces, en especial en los cursos de agua lento o en los márgenes. Son organismos unicelulares microscópicos que se engarzan unos con otros, en ambos extremos, para formar largas cadenas.

Las algas tipo Ulothrix es un género de algas verdes filamentosas no ramificadas, que generalmente se encuentran en agua dulce y marina. Sus células son normalmente tan anchas como largas y prosperan en las bajas temperaturas de la primavera y el invierno.

En ambos casos su presencia en el agua cruda, complica el paso del líquido por las unidades filtrantes, taponando las toberas e impidiendo que pueda funcionar de manera habitual.

Por eso es necesario para ABSA realizar el lavado de cada filtro con una frecuencia mucho mayor, "lo que implica detener el proceso para ese filtro y utilizar agua potable ya producida para la higiene", explicaron.

Por último, técnicos de la empresa señalaron que "es la aceleración de este proceso de taponamiento y limpieza la que reduce la disponibilidad de agua en la red".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias