sábado 18 de septiembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Política | 29 ago 2021

Cuestionan a Garro por falta de apoyo a la agricultura familiar periurbana: "Es el sector del agro que más empleo genera"

Duras críticas de Hugo Lizarraga, precandidato a concejal del Frente de Todos


 

El precandidato a concejal del Frente de Todos (FdT) y referente en La Plata de la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes), Hugo Lizarraga, se reunió con productores y productoras de la agricultura familiar.

El encuentro tuvo lugar en la zona oeste de la capital bonaerense, y junto a Lizarraga participaron las precandidatas a concejales  Ana Negrete y Cintia Mansilla.

Dialogaron con productores y productoras nucleados en FARC/Fetraes Rural, una rama de la organziación que conduce el precandidato.

En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, Lizarraga aclaró que dialogaron "sobre las problemáticas del cordón productivo de nuestra ciudad". 

"Garro no tiene ninguna política de apoyo a la agricultura familiar que produce en el cordón horticola más importante del país y uno de los más importantes de Latinoamérica", señaló para explicar los motivos del encuentro.

Y destacó: "Por momentos produce entre el 60 y 90 por ciento de la producción de verdura del AMBA , según la estación. Es decir que es capaz de producir verduras para 14 millones de personas". 

Además, Lizarraga remarcó que la agricultura familiar periurbana es el sector del agro que más trabajo brinda: "Genera auto empleo y representa ganancia neta para el productor", aseguró, y afirmó que también "se necesitan políticas públicas desde la gestión municipal para la comercialización". 

 

 
 

 

"También la agriocultura familiar genera arraigo. Los productores viven donde producen. Por eso hay que facilitarles el acceso a la vivienda ,  todos los servicios , y que vivan casas dignas y no en galpones de madera como los que se ven claramente desde la ruta 36. Eso implica luminarias y seguridad en la zona", agregó.

Además, el titular de la Fetraes local expresó: "Hay que apoyar al sector con financiamiento. La Municipal de La Plata no tiene ni una línea de fomento dedicado al sector, con la cual puedan acceder a algún crédito para desarrollo de la producción o emergencia climatica.productiva".

Otro tema a resolver, indicó Lizarraga, es "recuperar el Mercado Regional con políticas dedicadas al sector productivo y garantizar que los pequeños productores puedan tener acceso a él".

"Los productores quieren producir agroecológicamente. Hay políticas de apoyo de Nación y Provincia para ellos,  pero la Municipalidad no se adhiere a ninguna de ellas", agregó.

Por último, el precandidato del FdT a concejal destacó la necesidad de "trabajar una ley de arrendamiento que extienda los alquileres a seis años como mínimo,  para garantizar la producción sana y sustentable de calidad y cantidad, y poder aprovechar toda la materia prima que se invierte en cada unidad productiva".

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias