martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Gremiales | 30 ago 2021

Cimini, el "outsider" que busca dar el batacazo en las elecciones del CALP y promueve la independencia política

Entrevista al candidato a presidente del Colegio de Abogados de La Plata por Unidad Colegial


José Luis Cimini se recibió de abogado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ejerce la profesión hace más de treinta años y es el candidato a presidente de Unidad Colegial en las elecciones del Colegio de Abogados de La Plata (CALP), que se realizarán el 8 y 9 de septiembre. 

En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, Cimini comentó que dio sus primeros pasos en el mundo de la abogacía mientras estudiaba en la Facultad. Fue en un Tribunal de Trabajo.

Tras recibirse se dedicó a la profesión libre. “Entre mis clientes tuve grandes empresas así como personas que no tenían dinero, a quienes “jamás” les cobré porque me comprometí a defender a los pobres”, destacó Cimini.

Además de ejercer la profesión de manera libre, el candidato a presidente del CALP también fue profesor universitario en la Universidad Tecnológica Nacional de Capital Federal y en la Universidad Atlántida.

“Vivo de la profesión y no le debo a nada a nadie. No tengo un compromiso político, soy un outsider de la política, no tengo necesidades económicas así que no necesito ningún cargo para mi ni para mi familia, somos todos independientes. Por eso me siento fuerte, si tengo que denunciar a alguien lo hago. No estoy atado a nadie”, manifestó José Luis Cimini, y agregó que tiene 64 propuestas bien concretas para los abogados y abogadas.

“Una vez que se definieron las listas se sabe quien es quien”, deslizó el abogado platense y señaló que “el Movimiento Innovador es más de lo mismo, un grupo de abogados que está comprometido con el poder hace más de cuarenta años”.

“Algunas cosas se hicieron bien y las vamos a mantener, algunas mal y las vamos a cambiar, y otras cosas que no se han hecho y las vamos a hacer", destacó Cimini.

Como ejemplo, el candidato a presidente del CALP dijo que una de sus propuestas es disminuir el valor del bono ley y el valor de la matrícula, y comprometerse más con los abogados del interior.

Por otra parte, Cimini buscará transferir la administración de la casa de campo del CALP y vender la oficina que el colegio posee en Lavalle al 1300 en Capital Federal para distribuir esos fondos con los abogados del interior del Departamento Judicial de La Plata. 

Pero el candidato de Unidad Colegial no sólo tiene una definición del oficialismo del CALP sino también sobre la lista Abogacía Unida, que lleva a todo el peronismo unido.

“Son un grupo de abogados que están metidos en el poder liderados por el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense Julio Alak” y, de esa manera, estamos metidos en el poder político, lo cual no debe pasar”, describió Cimini.

Por su parte, sobre Nuevo Colegio sostuvo que son “un grupo de abogados que está muy vinculado con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, cuando nosotros no tenemos que estar vinculados íntimamente con ninguna institución ya que necesitamos ser autónomos”.

 

ISBN: ¿Cómo vienen con el desarrollo de la campaña?

Cimini: Visitamos Saladillo y Lobos, así como muchos estudios jurídicos particulares. Tenemos en la lista cuatro candidatos de Lobos. Llegamos al matriculado y hay mucha predisposición. Podemos ganar y disputarles el poder a Abogacía Unida y al Movimiento Innovador. Estamos confiados en que el profesional libre nos va a acompañar porque necesitamos un colegio no comprometido con el poder.

 

ISBN: Esta elección tiene la particularidad de que todos se ven ganadores, ¿por qué le parece que se da esa situación?

Cimini: Por un lado, el Movimiento Innovador ha sufrido una sangría y se ha dividido. El actual presidente del Colegio de Abogados de La Plata, Hernán Colli, no tiene participación y no aspira a ningún cargo. Marina Mongiardino, que estaba en el Movimiento Innovador, ahora va con Abogacia Unida. Hay posibilidades de que el oficialismo pierda.

A mi me han llamado desde Abogacía Unida pero yo no puedo conformar una lista con gente que está en el poder. No puedo disciplinarme al poder de Alak. Nosotros tenemos que ser independientes y no tener nada que ver con el poder político.

 

ISBN: ¿Por qué señala que deben ser independientes del poder político?

Cimini: Porque a nosotros el Estado nos delegó la matrícula y la posibilidad de defender la profesión, de lo contrario no tengamos un CALP y que nos proteja el ministro de Justicia.

No podemos estar disciplinados por el Estado. Además la ley contempla al abogado en su profesión libre, no como profesional vinculado al Estado.

 

ISBN: ¿Cuáles son las principales quejas que escucha por parte de los abogados y abogadas?

Cimini: Una de las principales preocupaciones es la Caja de Previsión de los abogados y  la cuota anual obligatoria, que queremos que no aumente más porque después de la pandemia quedamos muy complicados.

Más información sobre las propuestas de Unidad Colegial: https://www.facebook.com/unidadcolegial.laplata/

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias