miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 30 ago 2021

El gobierno bonaerense alcanzó el nivel de aceptación para canjear el 98% de su deuda en moneda extranjera

Lo anunciaron Kicillof y López en conferencia de prensa


El Gobernador bonaerense Axel Kicillof y su ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, anunciaron este lunes, en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, que la provincia obtuvo “una adhesión suficiente para canjear el 98% de la deuda en moneda extranjera y bajo ley extranjera”.

Cabe destacar que el viernes pasado concluyó el proceso de recepción de ofertas a la propuesta de reestructuración de esos compromisos. Se llegó a un acuerdo tras 20 prórrogas concedidas desde abril del 2020.

Al respecto, el Gobernador señaló que no estaban dispuestos a firmar un compromiso que pusiera en riesgo las finanzas públicas provinciales en el futuro.

En ese sentido, Kicillof consideró que el acuerdo “genera un alivio muy grande en los próximos años, en el largo plazo y es sostenible, es decir, acorde a las capacidades de pago de la provincia”, al tiempo que recordó que “el 94% de la deuda que tomó (María Eugenia) Vidal vencía en los cuatro años siguientes”.

Por su parte, Pablo López explicó que se obtuvo “un alivio financiero de más de 4.600 millones de dólares, entre este año y el año 2027”. Y añadió que eso le permite al gobierno provincial generar y tener espacio para realizar las inversiones en infraestructura e infraestructura social que la provincia tanto necesita”.

Asimismo, el ministro de Hacienda y Finanzas considero que se ha reducido considerablemente el costo promedio de la deuda y estirado los plazos sustancialmente. 

Por otro lado, Kicillof precisó que “es cierto que los estados nacionales y provinciales tienen una deuda compuesta por diferentes tipos de compromisos: puede estar en pesos o en dólares; la parte que está en dólares puede ser con acreedores privados o con el mismo Estado, con leyes extranjeras o con leyes nacionales. No es difícil comprender que el endeudamiento más complejo, desde el punto de vista de su gestión y pagos, es aquel que está en moneda extranjera y con el sector privado”.

El gobernador explicó que “el stock de deuda de la provincia de Buenos Aires en moneda extranjera pasó de 5400 millones a 9134 millones, lo que representa una suba del 68%” y se preguntó: “¿Para qué? Para nada. La pregunta es por qué una provincia como Buenos Aires toma deuda en Wall Street. Eso es algo que todavía no han podido explicar”.

Por último, el mandatario señaló que “Vidal recibió una provincia en términos de endeudamiento claramente en mejores condiciones que la dejó” y “a partir de ahora la provincia de Buenos Aires vuelve a la normalidad financiera con mayores plazos y una menor carga de intereses”. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias