jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Gremiales | 30 ago 2021

¿Quién es Rosario Sánchez, la mujer que busca hacer historia y ser la primer presidenta del Colegio de Abogados de La Plata?

Entrevista a la candidata del Movimiento Innovador de cara a las elecciones del 8 y 9 de septiembre


La abogada y mediadora Rosario Sánchez es candidata a presidenta del Colegio de Abogados de La Plata (CALP) en las elecciones del 8 y 9 de septiembre, y aspira a ser la primera mujer en ocupar dicho cargo en toda la historia de la institución.

La lista de Sánchez se llama Pluralismo y Participación, y representa al Movimiento Innovador (MI), espacio que lidera el CALP hace 45 años.

Oriunda de Lincoln, la candidata del MI egresó de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en 1990 y es primera generación de abogadas dentro de su familia.

Rosario Sánchez empezó a trabajar, siendo estudiante, en el estudio platense de los abogados Alfredo Abuin y Enrique Bisso, con el objetivo de realizar su formación práctica mientras cursaba en la Facultad. En dicho lugar trabajó diecisiete años hasta que pudo abrir su propio estudio jurídico, donde trabaja actualmente.

La relación entre Sánchez y el CALP comenzó ni bien terminó la Facultad ya que, según le contó a Info Blanco Sobre Negro, sentía la necesidad de seguir formándose y dentro del colegio vio la posibilidad de hacerlo.

“Al CALP lo conozco muchísimo, allí creció mi hijo. Fue mi segunda casa. Hoy mi hijo es abogado y siento orgullo por ello. Esto también ha hecho a mi formación como líder del espacio”, destacó la primer candidata mujer del MI en toda su historia.

“Mi participación dentro del colegio estuvo acompañada por mi rol de mama porque mi hijo, cuando yo estaba en las reuniones del Consejo Directivo por las noches, me esperaba cenando en la cocina o en la intendencia”, rememoró Sánchez.

Dentro del CALP, participó del Instituto y Centro de Mediación llegando a ser su presidenta del año 2003 hasta el 2007.

En el 2004 hubo elecciones dentro del CALP y le ofrecieron integrar tres listas. “En ese momento entendí que el Movimiento Innovador era el que me representaba porque me permitieron participar sin preguntarme de donde venía”, aseguró Sánchez.

Dicho año, la actual candidata del MI integró una lista dentro del CALP por primera vez. Fue cuarta candidata a consejera titular y estuvo en el Consejo Directivo hasta agosto del 2017, ocupando varios cargos dentro de la institución.

Dicho año fue convocada como funcionaria política del Estado bonaerense bajo la gestión de María Eugenia Vidal, donde estuvo hasta el 2019, en un área que tenía que ver con la mediación.

“Lo que hice fue defender los intereses de la mediación y trabajé con todos los poderes del Estado”, aseguró Sánchez.

Más tarde le ofrecieron integrar el área de Acceso a la Justicia para defender los derechos de las víctimas de delitos graves, de trata, mediación, del derecho del consumidor, entre otros temas.

“En general el trabajo de cualquier abogado o abogada es poder defender los intereses de los ciudadanos en todo lugar”, sostuvo Sánchez sobre su paso por la función pública.

Luego de ese cargo, la candidata del MI volvió a ejercer la profesión de forma independiente y en ese sentido, opinó que “defender la independencia del CALP no es un eslogan. Cuando uno no está atado políticamente a un espacio puede mantener su independencia sin ningún tipo de cuestionamientos”, especificó.

“Siempre estuve dispuesta a trabajar por una mejor administración de justicia a través del diálogo y el consenso”, destacó Rosario Sánchez, quien pudo ser candidata a presidenta en el 2008 pero finalmente el candidato del MI fue Pedro Augé.

 

ISBN: Teniendo en cuenta que es la primera vez que el oficialismo postula una candidata mujer para la presidencia, ¿sentís que hay mucho machismo en la profesión y cómo ves la posibilidad de ser la primer presidenta del CALP en toda su historia?

Sánchez: Las instituciones no son ajenas a lo que pasa en la sociedad. De hecho sólo el 35 % de las mujeres en América Latina ocupan cargos jerárquicos.

Con respecto a mi candidatura, soy una agradecida porque el MI tiene cuarenta y cinco años de historia, y ha defendido los derechos de los abogados durante la dictadura militar, motivo por el cual nació el espacio.

En ese momento había mujeres y varones dentro del Movimiento Innovador pero los que tenían más jerarquías eran los hombres. Es la primera vez que este espacio lleva una candidata a la presidencia, con lo cual eso habla de una adaptación muy buena y un gran cambio.

 

ISBN: ¿Qué responde frente a las críticas de la oposición del CALP durante el año pasado?

Sánchez: Los años que he estado en el CALP estuve comprometida dando respuestas a los colegiados y colegiadas.

Cuando la justicia no funcionaba poníamos en marcha amparos y, de hecho, nos han prendido gomas en la puerta del colegio por las acciones que llevábamos adelante.

Cuando el ANSES no funcionaba, iniciábamos una acción judicial y éramos pocas las mujeres y hombres que estábamos comprometidos y teníamos que comprometer nuestro patrimonio personal.

Eso es compromiso de la dirigencia colegial y esa soy yo. Independientemente de eso, y no formando parte de la gestión actual, durante el 2020 el CALP lo que hizo fue responder a la normativa vigente provincial y nacional.

Es fácil decir que el colegio no estaba abierto pero la realidad es que no podía estarlo. Desde el CALP y el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires solicitamos que la abogacía fuera declarada una actividad esencial para que se permitiera asistir a los estudios, y la medida fue denegada, y también presentamos varios pedidos para que la Justicia funcionara virtualmente.

No obstante ello, hay algunas cosas donde el CALP se fue adaptando como pudo. Por ejemplo, en atender a los profesionales de manera virtual. Esto último hay que fortalecerlo y uno de los ejes de gestión lo denominamos “El colegio en tu estudio”.

Dicha propuesta busca poder profundizar los mecanismos actuales para poder solucionar los distintos problemas que tenemos los abogados y abogadas.

Durante la presidencia del Dr Fernando Levene, se inauguraron oficinas para la atención de aquellos profesionales que lo necesitaran.

Generalmente se pensó para los abogados y abogadas que se iniciaban en la profesión pero hoy, con la pandemia, hay muchos colegas que tuvieron que cerrar sus oficinas porque la crisis sanitaria nos afectó a todas y todos. Por eso, ahí debe estar el CALP para brindarle las herramientas de modo que el ejercicio profesional sea más cercano y llevadero.

Si soy electa, una de las primeras acciones que voy a llevar adelante es abrir esas oficinas y volver a dar turnos con el protocolo correspondiente.

 

ISBN: Otro de los cuestionamientos tiene que ver con el alto costo del bono y del anticipo profesional que deben pagar los abogados y abogadas, ¿qué responde ante eso?

Sánchez: Eso no lo maneja el colegio departamental. Nosotros integramos el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires y son ellos los que fijan el valor del bono así como el valor del anticipo profesional lo fija la Caja de Abogados.

Son dos organismos que no dependen del CALP. Aquel que diga que va a bajar el valor del bono o el del anticipo profesional está equivocado porque no depende de ningún colegio departamental.

 

ISBN: ¿Cuál cree que debería ser la postura del CALP frente al poder político?

Sánchez: En mi caso sostuve las mismas acciones durante toda mi trayectoria, sin importar quien estuviera en el gobierno. Si algo está mal en un gobierno está mal en otro y eso es lo que debe defender un dirigente colegial a lo largo de su gestión.

Sin duda creo que aquellas agrupaciones que estén muy cercanas a un espacio político partidario están condicionadas en la defensa de los derechos de los abogados y abogadas.

Más información sobre la lista en: https://www.facebook.com/movimientoinnovador2021/

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias