viernes 17 de septiembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Cultura | 31 ago 2021

La Municipalidad de La Plata desmitificó la Tormenta de Santa Rosa: “Sólo ocurrió en 5 años de los últimos 110”

En la Región habría lluvias entre el miércoles y el jueves pero serían moderadas.


En un breve informe, la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata se refirió a la “Tormenta de Santa Rosa” que según la creencia popular ocurre alrededor el 30 de agosto. En la Región llegaría el miércoles pero sería “moderada”.

Las creencias en torno a la “Tormenta de Santa Rosa” se originaron en 1615, en la ciudad peruana de Lima. Una religiosa beata conocida como Rosa (Isabel Flores de Oliva, 1586-†1617), encabezó una oración popular ante el posible desembarco de naves de holandeses que ya habían asaltado el puerto vecino de El Callao. Sin previo aviso, una gran tormenta impidió a las embarcaciones acercarse a tierra y de esta manera, la ciudad de Lima quedó salva. Los creyentes comenzaron a atribuir la presencia de la tormenta al poder místico de Rosa.


Esta leyenda se popularizó en Argentina, especialmente en la zona del Río de la Plata, en Córdoba y en la región de Cuyo. De todos modos, los meteorólogos realizaron estudios que niegan que las tormentas desatadas en ese período sean las más intensas.

En un breve informe, la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata señaló que “si bien en esta época del año se comienzan a registrar las primeras tormentas equinocciales (las que se inician con el comienzo de la primavera), son tormentas características de la temporada estival, y no son necesariamente fuertess".

Además, señaló que según las estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se han registrado tormentas el día 30 de agosto "en alrededor de un 10% de los días en los últimos 110 años”.

El mismo informe revela que si se condideran los cinco días anteriores y posteriores al 30 de agosto, el porcentaje de veces en los que se registró tormentas durante los últimos 110 años fue del 60% pero que en apenas un 5% fueron de “fuerte intensidad con precipitaciones mayores a 50 milímetros”.

En cuanto a la situación de este año, la dirección comunal pronosticó: “En 2021 no hemos tenido tormentas el 30 de agosto, pero nuestras previsiones indican una alta chance de torementas de leve a moderada ingensidad entre el miércoles y el jueves”.

"De cumplirse nuetro pronóstico, será otro año más con una “tormenta de Santa Rosa” y estaremos monitorieando su evolución como lo hacemos habitualmente”, concluyeron.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias