viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 2 sep 2021

¿Llegó el final de la Era Cuaternaria o Antropozoica? Una investigadora del CONICET asegura que comenzó "la Era del Plástico"

Un panel científico analizó su impacto en diferentes ecosistemas


 

El problema ambiental que causan los elementos de plástico desechados es cada vez más alarmante. 

En un panel científico que encabezó el evento “Diálogos sobre Plásticos”,  se dieron cita Vera Álvarez, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de los materiales (INTEMA, CONICET, UNMDP); el economista, integrante del grupo de Análisis Industrial y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Fernando Graña: y los investigadores del CONICET Juan Pablo Seco Pon y Mauricio Díaz Jaramillo, que investigan sobre los efectos de plásticos en aves marinas y la presencia de microplásticos en estuarios bonaerenses, respectivamente, en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, CONICET, UNMDP).

El panel de especialistas analizó sus primeros usos y abordó aspectos de la problemática actual relacionada a ese material, particularmente por su acumulación creciente en las playas.

En ese marco resaltaron que el crecimiento de esa industria superó a la del metal y a la del acero. Es más: Vera Álvarez planteó que “vivimos en la Era del Plástico”.

“En Argentina se estima que una persona produce 55 kg de plástico por año. Pero además del volumen de plásticos generados, desde el panel señalaron la complejidad para el estudio de estos residuos y sus efectos en la biota, ya que no hablamos de un único material, sino de una diversidad de éstos que además están compuestos por diversos componentes, como antioxidantes, retardantes de llama y plastificantes, explicó Díaz Jaramillo. Es por eso que el volumen y variedad de plásticos liberados al ambiente representa un verdadero desafío científico” señala una nota publicada en el sitio web del CONICET.

Y agrega: “Esta temática surge a partir de la creciente preocupación por la presencia de plásticos contaminando diferentes ecosistemas, llegando a formar “islas de plásticos” en varios océanos. Según la Organización de las Naciones Unidas anualmente se producen más de 400 millones de toneladas de plástico en el mundo y sólo el nueve por ciento de los desperdicios de esta naturaleza son reciclados. Los desechos plásticos generados suelen tener como destino final el mar, llegando a encontrarse islas enteras formadas por este material, éste además puede fragmentarse y generar microplásticos que entran en la cadena alimentaria afectando la vida marina. El objetivo del encuentro fue generar un diálogo con representantes científicos para concientizar sobre la producción y consumo de plásticos”.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias