martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº -1973

Información General | 3 sep 2021

El 3 de septiembre es el Día del Ferretero: un rubro atravesado por la tecnología y donde aún se consiguen elementos a un peso

Entrevista a Edgardo Bonatto, dueño de un local en La Plata


Hoy se celebra el Día del Ferretero en homenaje a todos aquellos comerciantes relacionados con la venta de artículos para el hogar, a quienes se recurre cuando necesitamos un elemento para arreglar algo de nuestra casa o se quiere mejorar o construir determinado elemento; aunque también se consiguen infinidad de cosas relacionadas con el quehacer cotidiano como pavas o termos, entre otros.

 

La Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina (CAFARA) se fundó como Asociación de Ferreterías, Pinturerías y Bazares de la República Argentina el 3 de septiembre de 1905 por hombres que desarrollaban el gremialismo empresarial.

Los propósitos de la Asociación fueron sumar los esfuerzos de cada integrante del gremio tendientes a la defensa de los intereses comunes del sector y la posibilidad de peticionar ante las autoridades.

 

Para conocer un poco más sobre los cambios de la profesión en éstos últimos años, Info Blanco Sobre Negro dialogó con Edgardo Bonatto, que tiene su ferretería desde 1980 en la diagonal 73 Nº 2128 de La Plata. 

 

Con los años, el rol de los hombres y las mujeres dentro del hogar ha cambiado, sin embargo Bonatto aseguró que en su ferretería ambos sexos siempre fueron en igual cantidad desde que abrió. El cambio que notó el ferretero platense tuvo que ver con las nuevas tecnologías, que vinieron a mejorar el trato con el cliente.

 

El conocido ejemplo del “cosito” que pedían los clientes cuando no sabían como se llamaba lo que estaban buscando fue superado desde que existe el celular ya que ahora las personas vienen con una foto del elemento que necesitan comprar. Otro de los cambios sucedió con la cantidad de tutoriales que hay en las redes sociales, especialmente en You Tube.

 

Esta nueva aparición, según Bonatto, incrementó el flujo de gente en la ferretería ya que, al tener la posibilidad de como se hacen arreglos de ciertos elementos o la construcción de otros, las personas creen posible hacer las cosas ellos mismos y necesitaban ir al comercio por los utensilios. Esto último fue lo que pasó durante los primeros meses de la cuarentena por la pandemia de COVID-19 durante el año pasado.

 

Al estar mucho todo el día encerradas en sus hogares, las personas comenzaron a prestarle mayor atención a los arreglos que había que hacer en la casa o tomaron la decisión de construir cosas nuevas. 

 

De todas formas, Bonatto aseguró que, si bien se incrementó un poco el nivel de ventas durante dicho período, se matuvo relativamente estable en comparación con otros años.

 

Si bien el rubro de la ferretería fue declarado un comercio esencial por el decreto de necesidad y urgencia que instauró la cuarentena el 19 de marzo del 2020, eso no significó que los ferreteros fueran indiferentes a las distintas crisis económicas y a la inflación.

 

Al respecto, el dueño de la ferretería de diagonal 73 aseguró que también fueron golpeados por las distintas crisis que vivió Argentina así como también sufrió, y sufre, la inflación; aunque, cabe aclarar, todavía se pueden encontrar tornillos a un peso.

 

Por último, ante la pregunta sobre si la llegada de la compañía SODIMAC a La Plata los perjudicó, Bonatto señaló que no, incluso algunos clientes que habían ido allí volvieron decepcionados con el lugar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias