viernes 17 de septiembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Política | 4 sep 2021

Quintero Chasman: "Santilli tiene el valor agregado de contar con mayor capacidad de gestión"

Entrevista a la precandidata a diputada provincial por Juntos


 

De cara a las elecciones primarias del 12 de septiembre, Info Blanco Sobre Negro dialogó con la precandidata a diputada provincial por La Plata en una de las listas de Juntos, Julieta Quintero Chasman.

La actual secretaria de Desarrollo de la Comunidad local acompaña la lista que Diego Santilli encabeza como precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, y que compite contra la que lleva al radical Facundo Manes.

Sobre el último tramo de la campaña electoral de cara a las elecciones primarias, Quintero señaló que esta etapa los encuentra “en la calle,  hablando con la gente para seguir estando cerca y trabajar en el día a día para seguir resolviendo y tomar decisiones en la gestión local”.

Sobre la precandidatura de Santilli, Julieta Quintero aseguró que “tiene el valor agregado de contar con los mejores candidatos y con mayor capacidad de gestión, y de concretar acciones para trabajar en los problemas que la provincia tiene que resolver”.

 

 

 

En referencia a la polémica por el pase de Santilli de ciudad a provincia, Quintero manifestó que eso no está en las preocupaciones de la sociedad porque “la gente tiene ganas de volver a confiar en la política y en Diego encuentra una persona en la que puede hacerlo por la experiencia que ha tenido”.

 

ISBN: ¿Qué proyectos pensás impulsar en caso de acceder a una banca en la Legislatura bonaerense?

Quintero Chasman: Estamos trabajando con el eje puesto en la seguridad, la producción y el empleo. En mi caso, vengo a aportar la mirada de la juventud y mi experiencia en el campo de lo social en La Plata.

Trabajamos en análisis de datos de programas que hemos impulsado en el municipio y que sentimos que funcionarían en esta crisis que atraviesa la Argentina como herramientas de abordaje social, pasando por encima de la política, que no comparto con el gobierno nacional y provincial, que refiere a transferencia económica únicamente.

Entendemos que para conocer la realidad que atraviesan los vecinos de la ciudad y de cualquier barrio de la provincia de Buenos Aires hay que estar ahí y para eso hay que tener conocimiento del territorio y herramientas de abordaje social que hayan servido para acompañar a los vecinos en la particularidad de cada lugar.

Por otro lado, me parecen interesantes programas como La Plata Reactiva de la Municipalidad de La Plata que exime de impuestos a aquellas empresas que estén dispuestas a tomar personas.

Creo que proyectos como esos hay que pensarlos para la provincia de Buenos Aires. Actualmente la mayor tasa de desempleo es la joven, por lo tanto está apuntando a esa problemática y a mucha otra gente que la está pasando mal.

Por eso es que necesitamos ponernos a pensar en acciones que puedan ayudar a colaborar en este momento que estamos atravesando,  pero también ir pensando en la postpandemia para generar mayor previsibilidad en la economía. La Argentina necesita crecer y la mejor “vacuna” contra la pobreza es el empleo.

 

ISBN: Recientemente presentaron un proyecto sobre seguridad en la legislatura, ¿hay coordinación entre municipio y provincia?

Quintero Chasman: No existe. Desde el año pasado que la provincia decidió no convocar al municipio u omitir los pedidos del Concejo Deliberante y del ejecutivo local para sentarnos a coordinar y gestionar los recursos relativos a seguidad que la provincia tiene para La Plata.

Esa mesa no ha existido porque a Kicillof no le ha importando la seguridad de los platenses. Es lo que te pide la gente en la calle. Hoy hay mayor inseguridad y la gente es menos libre. Está con miedo de salir a la calle o tiene que resignarse a que después de las siete de la tarde no pueda salir de su casa. Es injusto para los vecinos, y es desesperante.

Por lo tanto, este proyecto busca establecer por ley provincial una mesa de coordinación en materia de seguridad pública que funcione con periodicidad y con la participación del Ministerio de Seguridad bonaerense, del ejecutivo local y el jefe de policía, acompañados de algunos diputados de la sección. Obligaría a que esa mesa existiera más allá de cualquier decisión política.

 

ISBN: ¿Cómo ves la situación social en La Plata?

Quintero Chasman: Es grave, por lo tanto creo que cuanta más gente se ponga a trabajar en el tema me parece que es importante y suma.

Contamos con una asistencia mensual y periódica para más de 300 comedores en la ciudad pero obviamente el trabajo más importante es el de las mujeres y hombres que se ponen a trabajar a diario para asistir a sus vecinos, involucrándose y con sentido de educación pública.

Valoro muchísimo esa acción, silenciosa muchas veces, y me parece que la responsabilidad de la política, y mía como funcionaria, es contarle a la gente por dónde viene nuestra asistencia, para remarcar el trabajo de un montón de gente que, en silencio, está ocupando los lugares que desde algunos espacios de poder no ocupan.

 

ISBN: ¿Hay coordinación con provincia en ese aspecto?

Quintero Chasman: Cada vez que tuvimos que articular una acción lo hemos podido hacer, pero creo que hay un vacío dentro de la acción provincial y nacional porque la gente va al supermercado y no compra lo que quiere sino lo que puede. Todas las acciones macro que repercuten en la vida de la gente y que generan preocupaciones, son los temas en los cuales el kirchnerismo no está teniendo resultados y no ha hecho más que profundizarlos.

La realidad que estamos atravesando necesita una política mucho más fuerte y no la veo en los barrios de la ciudad. Sí veo con mayor presencia el miedo de un montón de mamás por el narcotráfico que ha vuelto a zonas en las que hace algunos años no existía.

Eso también es una consecuencia de un modelo que está a favor de liberar presos y no enfrenta al narcotráfico, ese es el modelo de país que encarna hoy el kirchenerismo.

Nosotros somos todos lo contrario, con acciones concretas lo hemos demostrado. Nadie puede negar la lucha contra el narcotráfico entre el 2016 y 2019 en nación y provincia, como nadie puede negar el fortalecimiento de las políticas de seguridad y la tecnología que llegó para quedarse.

Ojalá en unos días, y en noviembre, el kirchnerismo termine escuchando porque estoy segura de que hay muchísima gente que va a participar de esta elección simplemente para decir basta, la Argentina necesita otra cosa,  y los platenses también somos parte de eso.

Confío en eso porque hablo desde lo que escucho en la calle, me parece que es lo que va a pasar dentro de unos días . Y, en lo particular, acompaño esa sensación porque no estoy de acuerdo con lo que está viviendo nuestro país. En esta elección se enfrentan dos modelos de país y yo estoy en la vereda de enfrente al que representa el kirchnerismo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias