jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 8 sep 2021

Presentaron un plan destinado a la erradicación de microbasurales en el partido de La Plata

La concejala del Frente Renovador en el FdT, Virginia Rodríguez.


La concejala del Frente Renovador en el FdT, Virginia Rodríguez, presentó un proyecto de ordenanza orientado a la creación del "Plan de Erradicación de Microbasurales en el partido de La Plata". 

La propuesta tiene el objetivo de "promover, implementar y realizar acciones directas tendientes a la limpieza de los existentes y el impedimento en la conformación de nuevos, procurando generar entorno a los mismos y lograr sensibilización a través de la participación ciudadana", según reza el texto de la iniciativa.

Consultada al respecto, la edil massista especificó que “se entiende por microbasural a los depósitos ilegales en terrenos públicos o privados de residuos, en zonas urbanas o suburbanas, y donde la acumulación sea reincidente o permanente”.

Luego mencionó algunos de los objetivos de la propuesta, que incluyen, entre otros, el mejoramiento de la salud ambiental: "Evitar el impacto ambiental que causan los microbasurales, que afectan la calidad de vida de la población, a través de la disminución de los niveles de habitabilidad y el aumento a la predisposición de enfermedades;  reducir los factores de contaminación: colaborar en la disminución de los niveles de polución de la atmósfera, el agua y el suelo y fomentar la participación ciudadana, sensibilizando de la necesidad de generar cambio de hábitos y una colaboración activa para alcanzar una ciudad limpia y san"a.

La propuesta incluye 14 artículos, entre los cuales también vale mencionar "el control, mediante la ejecución de un relevamiento constante tendiente a evitar la reaparición de microbasurales, entendiendo al control no solo como la acción de limpieza, sino como un abordaje integral de educación, participación y comunicación efectiva con la ciudadanía".

"La Autoridad de aplicación de este programa será la Secretaría de Espacios Públicos, o quien a futuro la reemplace.  El Departamento Ejecutivo Municipal, por su parte, deberá confeccionar (en 90 días de aprobada la  Ordenanza) un mapa en el cual quede determinado con precisión dónde existen actualmente microbasurales. Se realizará un proceso de evaluación de la situación actual, identificando los microbasurales existentes, evaluando también, los potenciales impactos ambientales y sociales, y las medidas para eliminarlos, mitigarlos y compensarlos" se informó.

La iniciativa, además, ordena que en aquellos espacios donde haya sido llevado adelante la limpieza de basura y además sean terrenos municipales, la autoridad de aplicación informe a la Secretaría de Obras Públicas para la construcción de plazas, parques y paseos en ese lugar recuperado.

A la hora de resaltar los fundamentos de la propuesta, la representante local del Frente Renovador en el Concejo Deliberante sostuvo: “La existencia de microbasurales, que es cada vez mayor en la ciudad, genera la necesidad de avanzar en una política para erradicar este flagelo que afecta a tantos ciudadanos, principalmente los de menores recursos. Las formas de vida características de nuestro tiempo dan lugar a la generación y acumulación de basura: podemos notar en las calles acumulación de elementos como latas, empaques, envolturas, botellas, objetos de vidrio, entre otros. Esto afecta la vida humana y a la propia naturaleza. Dado el aumento de la población y el consumo desmedido de objetos innecesarios desechados (casi siempre en un periodo corto) acarrea la demanda cada vez mayor de bienes de consumo, muchos de los cuales se presentan envueltos en papel, plástico o cartón. El mero hecho de arrojar la basura en un contenedor no debe significar que se está avanzando en el problema, si bien puede ser considerado un primer paso. Es necesario implementar un programa específico para abordar el problema de microbasurales y vertidos a cielo abierto en la ciudad, a través de un estudio de la situación actual y estipular un plazo para la erradicación final”.

"Es importante recordar que la contaminación del ambiente incluye tanto la contaminación del suelo como del aire y el agua de la zona. Respecto del suelo, la basura es su principal contaminante, puesto que su acumulación favorece el crecimiento de muchos microorganismos y altera la composición del suelo permitiendo la aparición de especies nocivas como moscas, cucarachas y ratas, que no solo destruyen la vegetación, sino también pueden provocar posibles contagios de enfermedades zoonóticas" agregó.

Y advirtió que "si bien el traslado de los basurales, el reciclaje, las plantas de tratamiento, vertederos e incineradoras son acciones que favorecen la limpieza de las zonas urbanas, resulta importante promover una campaña de concientización del riesgo que conlleva la acumulación de basura".

"El cuidado y preservación del medio ambiente, como también el derecho a la salud, son principios que se traduce en la prevención y control de las acciones de los hombres por parte del Estado para garantizar una conducta ambiental adecuada", añadió.

Por último, la concejala Rodríguez destacó: “Entendemos que es necesaria una acción que resulte efectiva, que por un lado garantice la limpieza de los basurales, y por el otro, refuerce las medidas educativas para que los vecinos se involucren en la prevención de futuros nuevos focos infecciosos. Es nuestro trabajo aportar herramientas que contribuyan con la disminución progresiva de los residuos sólidos mediante acciones simples, creando conciencia sobre el problema y las consecuencias negativas que los basurales y microbasurales crean en el ambiente y en la salud de las personas, logrando así disminuir la contaminación ambiental, prevenir la propagación de enfermedades vinculadas a la acumulación de residuos, mejorar la calidad de vida de las personas, y aumentar el nivel de participación ciudadana en la gestión de solución de problemas sociales”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias