sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Política | 8 sep 2021

La Plata tiene un Centro de la Economía Popular y su coordinadora es mujer, militante, trabajadora social y docente

Entrevista a Erica Colantoni


En el corazón de Villa Constitución, sobre la calle Pedro Echague se encuentra la sede central de Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Allí, en la casa de la economía popular como la llaman sus referentes - con alcohol y barbijo mediante- me encuentro con Erica Colantoni  : mujer, militante del Movimiento Evita, licenciada en trabajo social, docente de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP y reciente coordinadora del primer Centro de la Economía Popular de La Plata. No voy a mentir y no decir que ya nos conocemos. Somos colegas, ambas docentes de la misma casa de estudio y amigas ¿por qué no decirlo? Pero en esta ocasión no vamos a charlar sobre la vida ni debatir sobre las problemáticas que nos preocupan. En esta ocasión vengo como entrevistadora, atraída por su trayectoria de militancia y de trabajo.

E: Quisieras contarme brevemente algo sobre tu trayectoria y el cargo que ocupas actualmente como coordinadora del Centro de la Economía Popular (CEP).

Erica: Vivo en La Plata hace veinte años más o menos, vine en el 2000 a estudiar Filosofía. Vengo de zona Sur, de Quilmes y en el 2001 me mude a La Plata. Empecé mi militancia en una agrupación estudiantil, después en el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) en la organización que precedió al Movimiento Evita, que nace en el 2005. En el 2004 me pasé a estudiar Trabajo Social y en el 2009 empecé a trabajar en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en lo que en su momento era la Subsecretaria de Economía Social que ahora es Secretaria. Mi trabajo siempre estuvo enmarcado en políticas sociales que tienen que ver con el trabajo, es decir, con la inclusión social de los sectores más vulnerados…..Arranqué en el Programa  Ingreso Social con Trabajo en el 2009, que pasó a ser el Hacemos Futuro y hoy es el Potenciar Trabajo. Y hace un año pasé a coordinar el CEP, que es como la sede de la Secretaria de Economía Social a nivel territorial.  Somos un equipo interdisciplinario de 16 trabajadores y trabajadoras del Ministerio.

E: ¿Hubo algo en tu trayectoria que fue virando tu ejercicio profesional hacia la cuestión del trabajo, específicamente de incluir a los sectores más vulnerados?

E: Creo que la militancia. Primero cuando yo era desocupada militaba en el MTD y reclamábamos justamente programas de empleo, alimentos para comedores. En el año 2000, 2001 militaba en Berazategui, Hudson, Quilmes, empecé a gestionar para la organización el programa Barrios Bonaerenses. En el 2009 cuando Pérsico asume la subsecretaria de Economía Social empiezo a trabajar con él y a volcar todo mi saber hacer ya como trabajadora. Y mi profesión me ayudó a mejorar la tarea.

En ese momento de la entrevista hacemos una pausa y charlamos sobre lo que fue ser parte del MTD en el 2001. Érica vivió en primera persona la represión del 19 y 20 de diciembre, los cortes de ruta, las movilizaciones, los piquetes, el puente Pueyrredón y  la muerte de Maxi y Darío en el puente Avellaneda. En esos  momentos ya luchaban contra los discursos que los tildaban de planeros.  Hoy intentan instalar a través de la política pública la idea de trabajadores de la economía popular (EP).

Erica: Fuimos la semilla de lo que vino después, hay una continuidad histórica. En la emergencia pedíamos trabajo y comida, recibíamos planes .Con los planes sociales organizábamos el trabajo a nivel comunitario. No nos queríamos quedar en el plan social, nos servía como estrategia para organizarnos. Yo cobraba un Barrios Bonaerenses en el 2002. Eran 150 pesos. Lo novedoso fue que le pusimos una T al movimiento de desocupados/as, nos reconocíamos trabajadores sin trabajo. Hoy las organizaciones llegaron a un lugar donde esa reivindicación (la del trabajo digno) la pueden llevar a cabo. Hoy le pusimos teoría, le pusimos concepto, la llamamos EP  pero los ideales son los mismos.

La tarea es pensar cómo el Potenciar Trabajo que es un subsidio pase a ser trabajo. Nuestros compañeros/as no son vagos, trabajan, nadie puede vivir solo de un plan. Pensar el CÓMO es el aporte de las organizaciones y en mi caso también desde mi función en el CEP. Contribuir a que ese trabajo sea visibilizado, agregarle valor. Es un proceso largo pero la discusión es como transformar el subsidio en trabajo.

Erica me comenta que muchos de sus compañeros y compañeras ex t desocupados asumen hoy espacios de gestión en el Estado. Cuestionan en su hacer los  estereotipos que rondan en torno la figura de el/la militante: estudian, se capacitan, acarrean años de experiencia de trabajo territorial y sostienen la tarea de cientos de agentes estatales. Ella demuestra – como tanto y tantas otras/os- que se puede militar, ser profesional y trabajar con compromiso y dedicación.

E: ¿Cuál es el trabajo del Centro de la Economía Popular?

En el CEP somos un equipo de 16 trabajadores y trabajadoras, parte del equipo ya venía trabajando en La Plata y cuando se plantea la creación del CEP todo ese equipo de abordaje territorial pasa a integrarlo. Fuimos creando áreas en espejo con la secretaria a nivel central. Un área donde abordamos el Potenciar Trabajo, acompañamos las actividades y las obras de las unidades de gestión, los avances, plan de actividades de infraestructura y socio sanitarias en convenio. Hay un área de comunicación interna, administrativa. Hay un área de género donde intervenimos en situaciones de violencia tratando de vincular con el Potenciar Trabajo a esas compañeras. También seguimos avanzando en  el programa del Monotributo Social y Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular.

Por otro lado estamos trabajando fuertemente con el Frente Ellas Hacen de La Plata, gestionando algunos proyectos de Manos a la obra, y transitando el camino de conformación de su primer cooperativa de trabajo. Somos  parte de la Secretaria de Economía Social que nuclea los programas que asisten al sector. Trabajamos con referentes de organizaciones y las y los compañeros que están en el marco del Potenciar Trabajo tratando de vincularlos a unidades de gestión. Recientemente lanzamos una actualización de datos y desde el área de cuidados de la secretaria lanzamos esta semana una serie de  Diplomaturas en Cuidados en convenio con la Universidad Nacional de La Matanza: una es en Cuidado de Adultos Mayores y las otras dos en Cuidados Socio comunitarios. Van a participar compañeros/as referentes de organizaciones y beneficiarios del Potenciar Trabajo.

E: ¿Cuál es la meta de la EP, los desafíos que tienen?

Siempre tenemos como objetivo institucionalizar, es la única garantía de que se preserven las conquistas. En las organizaciones de la  EP conviven dos lógicas: la gremial y la del movimiento social. Por eso la UTEP es un sindicato de nuevo orden, de nuevo tipo donde aspiramos a asumir lógicas, estructuras de los sindicatos tradicionales pero al mismo tiempo seguimos con dinámicas propias de nuestra identidad como movimiento popular. De hecho planteamos un sindicato desde el feminismo popular. Diría que la meta es poder llevar adelante y poner en agenda las reivindicaciones de tierra techo y trabajo y desde el Estado seguir profundizando políticas sociales transformadoras que permitan la salida de la crisis.

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias