viernes 17 de septiembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 9 sep 2021

En La Plata aprobaron una ordenanza para garantizar la castración gratuita de perros y gatos

El Concejo Deliberante declaró a la ciudad como municipio no eutanásico de animales


El Concejo Deliberante de La Plata aprobó ayer, por unanimidad, una ordenanza que declara a la ciudad como “municipio no eutanásico de animales”, que protege la vida  y previene los actos de crueldad y maltrato, además de controlar su salubridad y reproducción con métodos éticos-legales.

En este sentido, la prohibición alcanza a “todo acto que implique la práctica del sacrificio, la eutanasia y matanza de perros y gatos por parte de la Municipalidad de La Plata ya sea de forma directa o indirecta”.

Por otro lado, la ordenanza estableció  “como único método ético y eficiente para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos, la práctica de la castración quirúrgica gratuita, masiva, abarcativa, sistemática, extendida y temprana”, sean machos o hembras.

Además, se indica que "en el acto de castración se tatuará la letra C o un número identificatorio en el pabellón de la oreja, quedando prohibido todo método invasivo con cualquier fin".

Cabe destacar que, las campañas de castración tanto en sede como barriales incluirán el servicio de clínica veterinaria, vacunación y desparasitación en el marco del cuidado integral de la salud humana y animal.

La normativa aprobada en la sesión ordinaria número 12,  fue elaborada y trabajada en forma conjunta con el aporte de todos los bloques políticos y asociaciones proteccionistas de animales. 

Al respecto, el edil del GEN, Gastón Crespo, destacó "el trabajo en solidaridad y militancia del grupo de mujeres de las asociaciones y ONGs proteccionistas, que vienen trabajando hace muchísimos años para que en La Plata haya un equilibrio poblacional de los animales". 

En el mismo sentido, el edil del Frente de Todos, Guillermo Cara, enfatizó que "esta es una ordenanza que requiere del consenso, para que no caiga por ser carente de legitimidad y eso se logró por un consenso obtenido por la presidenta de este cuerpo". 

"Es un ordenanza histórica, que va a servir de modelo para otros. Tiene una perspectiva y una tendencia a la eliminación de perreras y  busca la castración gratuita y viene a reforzar el control de la salud y la prevención de enfermedades que a veces parecen superadas", remarcó el concejal del Frente de Todos.

Desde Juntos por el Cambio, Claudio Frangul, sostuvo que siente un gran orgullo como concejal estar votando este proyecto que es una política de Estado. Destaco el trabajo conjunto efectuado en las comisiones junto a todos los actores y hago énfasis en que es así como tiene que trabajarse la salud pública".

"Estoy muy orgullosa de los procesos, cuando dejamos de lado la bandera política y escuchamos a la  sociedad. Ojalá dejemos ese legado. Siento un profundo orgullo cuando todos nos ponemos de acuerdo, estos procesos le hacen bien a toda la gente", manifestó la presidenta del Concejo Deliberante Ileana Cid.

Creación del Centro Comunal Colonia Urquiza

En la sesión, también se aprobó  la creación del Centro Comunal Colonia Urquiza, con la modificación del artículo 5 de la Ordenanza 7888 e incorporando el artículo 5 Bis. 

En la normativa,  se establecen como límites del nuevo centro comunal: "Desde Ruta Provincial N 36 y calle 513, por ésta a calle 178, por ésta a Arroyo Carnaval, por este (sentido oeste) a calle 448, por ésta a Ruta Provincial N 36 y por ésta al inicio".

A su vez, se modificó el Artículo 5 que fija los límites del Centro Comunal Melchor Romero, que serán: "Desde Avenida 149 y avenida 38, por ésta a calle 176, por ésta a calle 35, por ésta a Avenida 179, por ésta a Avenida 38, por ésta  a calle 183, por ésta a Avenida 32 por ésta a calle 185 por ésta a Avenida 38, por ésta a Ruta Provincial N 36, por ésta a calle 513, por ésta a calle 178  por ésta a calle 467, por ésta a calle 160, por ésta y su prolongación a calle 501, por ésta al límite de las Parcelas 1230d,1230f, hasta la prolongación de la Avenida 149, por ésta al inicio".

Otros proyectos

Se declaró de Interés Municipal la destacada labor de la Asociación Civil Cepa. La distinción fue impulsada por el edil Guillermo Cara del Frente de Todos.

También se declaró Personalidad Destacada del Deporte a Brenda Sardón  por su actuación en los Juegos Paralímpicos de Tokio. La distinción fue impulsada por la presidenta del Concejo, Ileana Cid. 

El Concejo Deliberante expresó su beneplácito por la distinguida tarea de las Brigadas Sanitarias René Favaloro. La iniciativa fue impulsada por el bloque del Frente de Todos.

Se declaró de Interés Municipal la celebración del “Mes de la Nueva Edad” que se realizará durante el mes de noviembre de cada año. La iniciativa fue impulsada por el bloque de Juntos por el Cambio.

En otro orden, se destacó de Interés Municipal el Proyecto Textil Sustentable "Buenas Fibras". La distinción fue elevada por la concejala del Frente de Todos, Ana Herrán Castagneto.

Se declaró de Interés Municipal las Jornadas de Prevención del suicidio y construcción de resiliencia. La iniciativa fue impulsada por la concejala de Juntos por el Cambio, Romina Marascio.

Finalmente, los ediles conmemoraron los 100 años del fallecimiento de Dardo Rocha, fundador de la ciudad de La Plata, además de otras ciudades como Necochea, Pehuajó, Tres Arroyos y Coronel Vidal. También fue el primer rector de la Universidad Nacional de La Plata.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias