jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 9 sep 2021

Será justicia: finalmente, un fallo reconoce el vínculo laboral entre repartidores o deliveries con apps como Glovo, Rappi o Uber

Un tribunal de La Plata cuestionó el status legal que favorecía, hasta ahora, a las multinacionales del sector


 

Nicolás Harispe @nicolasharispe

 

El Tribunal del Trabajo Nº 4 de La Plata dictó una sentencia que podría ser histórica: le dio la razón al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, que había reconocido el vínculo laboral entre trabajadores de empresas de apps y las firmas multinacionales que controlan ese negocio: UBER; RAPPI, GLOVO y muchas más. Se trata de las llamadas "empresas

Info Blanco Sobre Negro tomó conocimiento del fallo durante la tarde del jueves y pudo dialogar con una de las tres integrantes de ese tribunal, Vanesa Prado. 

La magistrada explicó que junto a los otros jueces reconocieron en los repartidores "que hay un trabajador, y que hay relacion de dependencia". 

Además, remarcó que ese vínculo cuenta con "los aspectos típicos del contrato de trabajo". Y explicó: "Porque hay un empresario, que en estos casos son las firmas como Glovo, Rappi y otras, que organiza y dirige las tareas y establece cómo debe prestarse ese trabajo". 

"Por ejemplo, cuando se establece la cantidad de días en los que que se deben cumplir las tareas, cuáles son los premios y castigos que surgen de ese trabajo", mencionó la jueza.

En respuesta a la consulta de este medio también aclaró: "Al bloqueo de la plataforma que realiza la empresa en perjuicio del trabajador nosotros lo asimilamos a una sanción. Y cuando esa sanción se extiende definitivamente, equivale a un despido".

"En estos casos es muy evidente que la relación laboral existe en el marco de una precarización total. Porque nadie tiene, como se sabe públicamente, algun tipo de licencia, ni aguinaldos, ni aportes previsionales", agregó la jueza Prado.

Sobre las actuaciones judiciales, explicó a Info Blanco Sobre Negro que la sentencia "surgió a partir de unas inspecciones que hizo el Ministerio de Trabajo bonaerense en La Plata y en otros distrito". 

"Ellos, los empresarios,  apelaron. Nosotros tratamos esa apelación y confirmamos lo que habia determinado la cartera laboral confirmando que existe, efectivamente, un compromiso legal en esas relaciones de trabajo", concluyó.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias