martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 10 sep 2021

Lautaro Di Gregorio, estudiante de la UNLP: "Elaboramos un proyecto para tener biodigestores pequeños en departamentos"

Entrevista / Biomasa para generar energía


Lautaro Di Gregorio es estudiante de ingeniería y licenciatura en química en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y además es director del Observatorio ODS (Objetivos para el Desarrollo Sostenible) en la provincia de Buenos Aires, un proyecto de la Cámara Junior Internacional.

Por otro lado, también es fundador de GEN Sustentable, un proyecto que se encarga de llevar temáticas de ODS y educación ambiental a los colegios de todos los niveles, y también de llevar adelante capacitaciones en empresas.

Actualmente, entre otros proyectos, se encuentra preparando el Foro Internacional de Alimentación Saludable y Sostenible en conmemoración del día internacional de la alimentación saludable que se celebra el 16 de octubre.

Entre las tantas actividades que realiza está de extensión universitaria, con el objetivo de solucionar problemáticas ambientales en el Partido de La Plata.

Uno de los barrios de La Plata donde trabajó como extensionista fue en la localidad de Melchor Romero, donde no tenían acceso al agua potable ni cloacas.

Los vecinos “tiraban” los desechos en fosos sépticos y tomaban agua de la primer napa. Al no estar tamizados los pozos sépticos, cuando se rompían se contaminaba el agua con patógenos.

“Había muchos vecinos con problemas estomacales por lo que, con apoyo de los vecinos, hicimos unos filtros de agua caseros y, partir de allí, la calidad de vida de las personas mejoró bastante”, recordó Lautaron Di Gregorio en diálogo con Info Blanco Sobre Negro.

Otro de los barrios donde estuvo trabajando Di Gregorio es Villa Arguello, en Berisso, donde los vecinos tenían muchos problemas con la basura y el camión recolector no pasaba.

En ese sentido, la gente quemaba la basura y el humo no permitía respirar porque el aire tenia mucho particulado y les generaba problemas pulmonares a las personas.

Pero los vecinos no sólo quemaban la basura sino también a enterraban, que sumado a que tampoco tenían cloacas, terminaba generando contaminación en el agua.

Por ende, “les ofrecimos la posibilidad de armar una cooperativa para separar los residuos, generar puestos de trabajo y usar lo orgánico para compost. Siempre digo que la educación es la herramienta para solucionar cualquier problema”, manifestó el estudiante de a UNLP.

 

ISBN: ¿Cómo estás viendo los avances ambientales en la Argentina?

Di Gregorio: Me gusta la postura que ha tomado la Argentina en los últimos años con la ratificación del Acuerdo de Escazú y la ley de educación ambiental.

La aprobación del Acuerdo de Escazú permite que los ambientalistas y ciudadanos en general puedan acceder a la toma de decisiones ambientales.

Soy parte de Compromiso Ambiental en la UNLP, un programa ambiental que se ramifica en dos grandes programas como “Recuperamos”, a través del cual se recicla aceite vegetal usado entre otras cosas, y “E – basura”, donde se recuperan residuos electrónicos.

La UNLP es una de las primeras que va a fomentar la resolución 317 aprobada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) el 1 de marzo pasado, que señala que todos los grandes generadores deben tener un destino sustentable y la UNLP es un gran generador.

Debemos pensar en la “economía la dona” que concierne a los límites geofísicos del planeta que debemos proteger. Un crecimiento sin límites nos va a llevar a nuestra extinción como está pasando con muchas especies de animales.

 

ISBN: ¿Cuáles son las principales problemáticas en La Plata?

Di Gregorio: El tema de la energía es uno. En la provincia es difícil encontrar una energía que sea renovable. Si te vas al norte están los panales solares. Con diez por ciento del desierto de Atacama abastecés cinco centros urbanos como Buenos Aires.

Acá en Buenos Aires se fomenta la biomasa pero mucha gente no conoce que es. Se trata de generar energía a partir de la materia orgánica. Cuando esta se descompone sin oxígeno el resultado es gas natural.

En el planeta vamos a ser cada vez más personas y en los últimos cien años se triplicó la cantidad de población. Cómo vamos a abastecer a los nueve mil millones de habitantes que seremos para el 2050 según las Naciones Unidas.

 

ISBN: ¿Sos parte del desarrollo de algún proyecto sustentable?

Di Gregorio: Con compañeros de la carrera de ingeniería elaboramos un proyecto para tener biodigestores pequeños en departamentos y aprovechar la biomasa para generar gas natural o energía eléctrica. El biodigestor es un recipiente grande donde introducís la materia orgánica y con el tiempo producirá gas natural.

Los biodigestores son recipientes, preferentemente de ciclo continúo, a los que constantemente lo estás alimentando con materia orgánica y te está dando gas natural. La misma descomposición de la materia orgánica se transforma en gas natural.

Incluso se puede generar energía eléctrica porque la combustión hace hervir agua y el mismo vapor va a mover una aspa para generar energía.

De todas formas debemos realizar una buena planificación de eficiencia energética. Hay que consumir responsablemente. Hay que establecer un buen criterio de eficiencia energética que significa cambiar a tecnología led, poner equipos más modernos.

Hemos presentado un proyecto en el Parque Ecológico de Villa Elisa, donde hay mucha materia orgánica por los animales y residuos de poda, y estamos esperando la aprobación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias