domingo 26 de septiembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Cultura | 11 sep 2021

Estudiantes de informática buscan que la UNLP tenga sus equipos de deportes electrónicos y compita a nivel internacional

En 2020, la industria de los videojuegos tuvo ingresos de 150 mil millones de dólares


Que los deportes electrónicos (E-Sports) han crecido mucho en Argentina no es ninguna novedad. De hecho, en el 2018 nació la primera escuela de enseñanza en éste tipo de deporte llamada Wombo Academy. De todas formas, si bien es cierto que están hace quince años su “explosión” se dio hace dos o tres.

.Otra prueba de su crecimiento es que varios jugadores de fútbol o tenis, como Sergio Aguero, Guillermo Coria y Juan Sebastián Verón, se han sumado con sus propias empresas.

Pero no sólo los deportistas argentinos se mostraron interesados en este nuevo deporte sino también los extranjeros como Michael Jordan, David Beckham y Antoine Griezmann, entre muchos otros que tienen sus propias compañías de E-Sports. 

Se estima que la audiencia mundial de deportes electrónicos será de unas 474 millones de personas en 2021 con un crecimiento interanual de más del 8,7%; y se proyecta que seguirá creciendo.

Los ingresos globales de la industria alcanzarán los 1,1 mil millones de dólares para fines de 2021, lo que significa un crecimiento año a año de más del 14,5 % (fue de 947,1% en 2020). El año pasado, los videojuegos fueron la industria de entretenimiento más grande del mundo con unos 150 mil millones de dólares de ingresos.

En ese sentido, desde la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) un grupo de estudiantes, pertenecientes a la agrupación Franja Morada, no se quiso quedar atrás y presentaron un proyecto para reconocer a los deportes electrónicos como parte de los deportes que se enseñan en la universidad.

En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, desde la agrupación aseguraron que sueñan con que la UNLP “sea pionera en esta actividad" y forme sus propios equipos para competir en el plano nacional e internacional, "siendo la primera universidad pública en profesionalizarse”. El proyecto ya fue presentado a las autoridades de la universidad y está en trámite.

El objetivo, según los estudiantes, “es generar un espacio para la práctica del deporte electrónico en sus múltiples plataformas y consolas a través de eventos (torneos y competencias) y formación (talleres y cursos), que fomenten la participación de la comunidad universitaria”.

“El proyecto dará como resultado equipos competitivos que podrán representar a la UNLP en competencias nacionales, regionales e internacionales”, señalaron desde Franja Morada.

La propuesta propone el desarrollo de un plan general que garantice su correcta puesta en marcha y el funcionamiento del proyecto, y que otorgue cierta flexibilidad para adaptarse a la incertidumbre que este emprendimiento genera.

En la actualidad, los estudiantes están en diálogo con las autoridades de la Facultad de Informática para que pueda tener “un rol importante en la organización de los torneos junto a la UNLP, y también con personas dentro del mundo de los E-Sports para crear los espacios de formación”, manifestaron.

Si bien es un proyecto que nace desde la universidad, no buscará ser exclusivo para los y las estudiantes sino que está abierto a todos los demás claustros universitarios; incluso la conformación de los equipos puede ser mixta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias