sábado 18 de septiembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 11 sep 2021

Realizaron cinco allanamientos en Bahía Blanca por la investigación de presuntas estafas a clientes del Banco Provincia

También hubo uno en la ciudad de Córdoba


La policía bonaerense llevó adelante ayer cinco allanamientos en la ciudad de Bahía Blanca, en el marco de una investigación penal para dar con los presuntos responsables de realizar estafas virtuales contra clientes del Banco Provincia

Se trata de una causa que lleva adelante la fiscal Ximena Santoro, titular de la UFI 7 del Departamento Judicial de Quilmes, que trabaja sobre la hipótesis de una asociación ilícita dedicada a la comisión de este tipo de crímenes con ramificaciones en distintas zonas del paísPor tal motivo, también se realizó un allanamiento en la ciudad de Córdoba vinculado con la misma causa.

Tras analizar todos los elementos de prueba recolectados en la investigación, Santoro pidió los registros domiciliarios que se allanaron y la detención de las personas involucradas.

Ahora el juez de garantías, que en un primer momento rechazó las aprehensiones pedidas por la fiscal, evaluará nuevamente ese pedido después de estudiar la evidencia recogida en los allanamientos.

“Es muy alentador que por primera vez estemos ante un avance significativo en relación con las estafas virtuales”, aseguró el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo. 

Por su parte, el director de Banco Provincia, Sebastián Galmarini, explicó que "durante la pandemia las estafas virtuales se convirtieron en un problema para el sistema financiero a nivel global porque las medidas de distanciamiento hicieron que todas las personas se volcaran masivamente a operar a través de los canales digitales y el delito también se trasladó a ese ámbito”.

Pandemia y ciberataques

Las estafas virtuales aumentaron significativamente a nivel mundial desde el inicio de la pandemia como consecuencia de la digitalización de las relaciones sociales y operaciones bancarias.

A través de estas maniobras y mediante engaños realizados por teléfono, redes sociales o vía correo electrónico, los delincuentes logran que sus víctimas les entreguen sus claves bancarias.

Con esa información privilegiada extraen el dinero de sus cuentas y, como suele ocurrir también, solicitan créditos de adjudicación inmediata a nombre de las personas estafadas.

Por otro lado, desde los primeros días que arrancó la pandemia, desde el Banco Provincia alertaron por la posibilidad de fraudes, engaños y estafas, y recordó que sólo son oficiales los mensajes difundidos por los perfiles certificados, es decir los que contienen la insignia azul.

Asimismo, Banco Provincia tiene publicadas en su página las principales recomendaciones de seguridad que son de gran utilidad para evitar estafas. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

mous">