viernes 17 de septiembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 14 sep 2021

La Universidad Nacional de San Martín ayudará a conservar y restaurar la Casa de Gobierno bonaerense

Lo acordaron el secretario general de la Provincia, Federico Thea, y el rector Carlos Greco.


El secretario general de la Provincia, Federico Thea y el rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco,  acordaron el viernes pasado que la institución participe en los estudios de conservación y restauración del edificio donde funciona la Gobernación bonaerense, en el que se están realizando distintas tareas de puesta en valor. Lo informó el gobierno bonaerense en su sitio web oficial.

“Este acuerdo forma parte de un trabajo integral que venimos haciendo con distintas universidades públicas, para mejorar los espacios patrimoniales de las y los bonaerenses como la Casa de Gobierno o las Torres Administrativas”, expresó Thea durante el encuentro del que participó, además, la subsecretaria de Políticas Culturales, Victoria Onetto.

 “La UNSAM se encargará de realizar un trabajo de restauración de las pinturas decorativas del hall principal, de las escaleras y de cada pieza que compone el Salón Dorado, todo un símbolo desde el punto de vista arquitectónico y artístico, y centro de diferentes actividades de gobierno”, detallaron desde Gobernación.

La Escuela de Arte y Patrimonio y Taller TAREA, realizará un estudio y diagnóstico del estado de conservación, y una propuesta de intervención y restauración del Hall de Ingreso, de la escalera y el Salón Dorado.

"La Casa de Gobierno fue declarada monumento de interés histórico provincial por resolución 36/90, y monumento histórico nacional por decreto 1055/17, debido a los valores históricos, arquitectónicos y artísticos/culturales que reúne" destacaron dese la Provincia.

Los trabajos incluyen el control del sistema constructivo de los techos colgantes desde la parte interna de la estructura, se analizará el estado de conservación de los materiales que la componen, de las fachadas y cubiertas.

También verificarán el anclaje del yeso que funciona como soporte de la pintura, el entablillado de madera y los anclajes de las decoraciones pre-moldeadas, tanto en el cielorraso como en los muros.

En el caso de las pinturas murales, analizarán su estado para determinar las causas del deterioro y las diferentes patologías que presentan, e identificar las intervenciones que se hayan realizado en el pasado.

Estuvieron presentes en la firma del acuerdo la decana de la Escuela de Arte y Patrimonio de la UNSAM, Laura Malosetti; la directora de TAREA, Damasia Gallegos; el subsecretario de administración de la Secretaría General, Marcelo Maffé; el director provincial de Patrimonio Cultural, Pedro Delheye; y por la Dirección Provincial de Arquitectura del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos Alejandra Agnusdei y Miguel Aquilano.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias