jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Cultura | 14 sep 2021

El Colegio de Veterinarios alertó que el proyecto de castración masiva de perros y gatos es "una aberración sanitaria"

Entrevista a su presidente Osvaldo Rinaldi


Durante la última sesión del Concejo Deliberante de La Plata se sancionó una ordenanza para llevar a cabo castraciones masivas y gratuitas de perros y gatos.

Entre otras cuestiones, la iniciativa estableció “como único método ético y eficiente para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos, la práctica de la castración quirúrgica gratuita, masiva, abarcativa, sistemática, extendida y temprana”, en caninos y felinos, sean machos o hembras”.

Además, se prohibió en la ciudad “todo acto que implique la práctica del sacrificio, la eutanasia y matanza de perros y gatos por parte de la Municipalidad de La Plata ya sea de forma directa o indirecta”.

Si bien fue sancionada por todos los bloques políticos que componen el cuerpo legislativo local, desde el Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires salieron a oponerse a la medida por considerarla “peligrosa hacia la salud pública y violatoria del régimen legal vigente.

Comunicado.docx (1) by Garcia Federico on Scribd

 

Además, desde el Colegio la catalogaron como “contraria a las recomendaciones y evidencia técnica y científica en materia de superpoblación animal, y constituye un mamarracho desde el punto de vista sanitario y de técnica legislativa”.

Al respecto, Info Blanco Sobre Negro dialogó con su presidente, Osvaldo Rinaldi, que aclaró que la entidad que representa suele tener “un discurso muy racional con respecto a las castraciones porque nunca quiere entrar en ningún conflicto” y dejó en claro que no están en contra de la eutanasia”.

De todas maneras, Rinaldi dejó en claro que para él la ordenanza “es un mamarracho sanitario y legislativo” y recalcó la gravedad de que se haga atención primaria de la salud de perros y gatos “en jardines de infantes, sociedades de fomento y casas particulares “una aberración sanitaria”.

Según el presidente del Colegio de Veterinarios provincial “todas estas cuestiones" provienen de grupos “extremistas” y tienen que ver con una disputa política”. Y aseguró que la reacción negativa no sólo fue la de ellos sino también de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, “donde hay un trabajo importante que han realizado y no los han escuchado”.

En ese sentido, Rinaldi destacó que los los veterinarios privados son consecuencia de lo que aprendieron en la facultad y lo que dicen es lo que aprendieron allí, y aseguró que “muchos ediles votaron a carpeta cerrada y están disgustados”.

 

ISBN: ¿No será que no les importa el tema y en tiempos electorales querían quedar bien con un sector de la población?

Rinaldi: En el comunicado lo ponemos. Es una medida de corte netamente electoral. Esto fue entre gallos y medianoche. Quiero resaltar es que el colegio no está en contra de la eutanasia. No se tuvo en cuenta la salud pública y además la ordenanza se basa en la autonomía municipal pero saltea leyes que rigen a nivel provincial y nacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias