jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 14 sep 2021

En el Día del Hipertenso advirtieron que de cada 100 pacientes sólo 20 están bien tratados y controlados

Más de cinco mil vecinos de La Plata participaron de una campaña de concientización


Durante cuatro meses la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, con el apoyo de la Municipalidad de La Plata y la Sociedad Médica platense, llevó adelante una campaña gratuita de control y relevamiento de la presión arterial en todos los barrios, de la que participaron más de 5 mil vecinos mayores de 15 años.  Finalizó este martes en el marco del “Día del Hipertenso”.

El objetivo de las jornadas fue concientizar a la población sobre la importancia de los controles para disminuir la morbi-mortalidad y mejorar la expectativa y calidad de vida. 

“Todos los 14 de septiembre se celebra el Día del Hipertenso y hoy finalizó esta enorme campaña de concientización que hemos apoyado para que la población tome una real conciencia sobre la importancia de controlar la presión arterial”, explicó el secretario de Salud Enrique Rifourcat.

En el marco de esta iniciativa promovida en todo el país por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, desde el mes de mayo se montaron diversas postas sanitarias itinerantes en el Palacio Municipal, los centros comunales, clubes de barrio, la Terminal de Ómnibus y la República de los Niños, entre otros lugares.

Durante las evaluaciones que se realizaron a vecinos, y que tuvieron su cierre hoy con jornadas en la Delegación de Villa Castells y en Melchor Romero, quienes registraban valores alterados fueron convocados nuevamente para realizarles un control cardiológico que contemplaba un electrocardiograma y turnos protegidos con un médico clínico.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, Marcos Marín, señaló que “el problema más serio es que de 100 pacientes hipertensos sólo 20 están bien tratados y controlados y más de 40 ni siquiera lo saben”.

“La hipertensión arterial es la primera causa de muerte prematura y de discapacidad en la Argentina y en el mundo; es la primera causa de ACV, de insuficiencia cardíaca y de insuficiencia renal; la segunda causa de infarto; y puede provocar deterioro cognitivo”, agregó Marín.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Médica de La Plata, Fortunato García Vázquez, concluyó que están cerrando una campaña "con mucho orgullo y satisfacción" porque han podido acercarse a toda la comunidad e invitar a la población a que conozca su presión arterial, "teniendo en cuenta que la hipertensión arterial es una de las enfermedades silenciosas más perjudiciales”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias