viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 15 sep 2021

Greenpeace cumple 50 años de lucha en todas las geografías del planeta: imágenes de medio siglo en defensa del ambiente

A través de una galería de imágenes, la organización expuso las mejores fotos de su historia en distintas partes del mundo, incluida la Argentina.


Los comienzos de Greenpeace datan de 1971, cuando un equipo de personas defensoras del medio ambiente zarpó desde Vancouver, Canadá, en un viejo barco pesquero hacia Amchitka, una pequeña isla volcánica frente al oeste de Alaska, para protestar contra las pruebas nucleares subterráneas que el ejército estadounidense realizaba alí. 

 

 

Originalmente el barco se llamó Phyllis Cormack, pero luego lo rebautizaron como Greenpeace ya que unía dos grandes temas, la supervivencia del ambiente y la paz del mundo. 
 

La directora ejecutiva de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan, expresó: 

“Mientras cumplimos 50 años de historia, la pérdida de biodiversidad se acelera, la crisis climática se profundiza y la inequidad aumenta. Ahora, más que nunca, es necesaria una acción colectiva real y unida mientras estamos en esta encrucijada".

 

Foto: noviembre del 2011. Levantando turbina eólica en Sudáfrica

 

 

"En las últimas décadas, han habido muchas campañas y victorias para preservar un futuro verde, pacífico y justo. Tanto en sus inicios como en la actualidad, Greenpeace quiere transformar, junto a aliados, el sistema actual, en el que las ganancias y la contaminación son priorizadas sobre la gente y el planeta”, agregó Morgan. 

Foto: septiembre del 2013 septiembre. Acción contra la perforación petrolera del Ártico

 

 

Durante 50 años, la organización realizó incontables campañas junto a aliados, destacando entre ellas el fin a las pruebas nucleares y vertido de residuos tóxicos en el mar.

 

 

También apoyaron la protección de la Antártida estableciendo una base en ese continente así como la denuncia e intervención a la industria ballenera.

Foto: caza de ballenas en el 2005

 

 

Además, dieron su apoyo a la investigación de grandes empresas contaminantes y acompañaron, a nivel global, a distintas comunidades, pueblos indígenas, sindicatos y aliados de todo el mundo en la lucha por garantizar un futuro justo, ecológico y pacífico. 

1998 junio. Acción contra las pruebas nucleares en el Taj Mahal.

 

En Argentina Greenpeace está presente desde 1987 y trabaja para promover las energías limpias y para hacer frente a la crisis climática. Con el apoyo de un millón y medio de argentinos y de otras organizaciones, la organización logró aprobar la Ley de Bosques, detener el proyecto de vertedero de residuos nucleares en Chubut, y la explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua, entre otros hitos.

 Foto: julio de 2008. Deforestación en el norte argentino

 

 

Junto el trabajo de más de 70 organizaciones ambientales y ciudadanas, trabajó para la aprobación de la Ley de Preservación de Glaciares y Ambiente Periglacial. Además, denunció la pesca intensiva y consiguió las primeras medidas de preservación.

También impulsó una ley para la gestión de los residuos urbanos en la Ciudad de Buenos Aires (Ley de Basura Cero), de la cual exige su correcta aplicación. Desde Greenpeace continúan luchando por la protección de los humedales y del Mar Argentino. 


Foto: enero del 2008. Campaña Eficiencia Energética

 

Diego Salas, director de Programas de Greenpeace Andino, señaló que el objetivo de la organización sigue siendo fortalecer la participación "para modificar las iniciativas públicas y privadas que destruyen la naturaleza y también porque sabemos lo importante de construir una cultura que priorice el cuidado del planeta".

Foto: octubre de 2001. Ubcinerar nos enferma de cáncer

 

Al respecto, el militante de Greenpeace manifestó que pueden hacerlo porque son" una organización que se sostiene gracias a los aportes individuales" y no aceptan donaciones de empresas ni de gobiernos o partidos políticos, y eso le da independencia. "Y con ella, la capacidad de enfrentar en esta lucha, a quien sea necesario", recalcó Salas. 

Foto: junio del 2016. Marcha por la Ley de Glaciares en el Obelisco

 

 

Desde Greenpeace sostuvieron que estos 50 años los impulsan a seguir trabajando en el país tanto en los problemas locales  como la deforestación y el impacto de la explotación petrolera en el Mar argentino, como en las acciones que contribuyen a enfrentar la crisis climática global, como es el reemplazo de los combustibles fósiles por energías limpias y el desarrollo de sistemas de agricultura sustentables.

Foto: marzo del 2017. Manifestación en contra de las salmoneras

 

Actualmente, la entidad tiene presencia en 54 países y cuenta con miles de trabajadoras y trabajadores, decenas de miles de voluntarios, millones de seguidores y activistas en redes sociales y tres millones de socios en todo el mundo.

Foto: diciembre del 2019. Marcha climática durante la COP25 en Madrid

 

 

Vale aclarar que la organización se declaró desde el principio "política y económicamente independiente", lo que le permitió impulsar campañas en todo el mundo y denunciar a gobiernos y corporaciones que dañan el ambiente. 

 

Foto: octubre del 2020. Manifestación por la Ley de Humedales en La Rural

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias