martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Política | 16 sep 2021

"Ese ciudadano que es un péndulo vota a Macri, después a Alberto, y luego a Macri. Está con el corazón roto"

Entrevista al analista político y titular de DC Consultores, Anibal Urios


El domingo pasado se celebraron las elecciones primarias que dieron como ganador en la provincia de Buenos Aires, y a nivel nacional, a la alianza Juntos.

Info Blanco Sobre Negro entrevistó a Anibal Urios, de DC Consultores, para conocer su opinión sobre el resultado de los comicios.

Según el analista, vecino de La Plata, los números de las encuestas que manejaban antes de las elecciones lo daban ganador a Facundo Manes sobre Diego Santilli en La Plata.

Y aunque el pronostico falló, Urios dio una posible explicación al respecto. La denominó el “síndrome Stolbizer, me encanta pero no gana”.

“Manes tenía el voto de la gente pero muchos preferieron votarlo a Santilli por una cuestión de que era preferible de que no ganara Tolosa Paz y lo veían al candidato del Pro con más chances”, sostuvo el consultor.

De todas formas, el resultado en la provincia de Buenos Aires no sorprendió a Urios pero sí lo hicieron los resultados nacionales. Su consultora estimaba que en ciertas provincias el Frente de Todos no perdería, como los casos de Santa Cruz, La Pampa y Entre Rios.

Además, DC Consultores realizó encuestas en Mendoza, La Plata, Tucumán y Entre Rios.

En ésta última Urios señaló que era muy difícil que el peronismo sacara menos de 40 puntos, y sacó menos de 30.

 

ISBN: ¿Cómo analizás los resultados de la elección primaria?

Urios: La opinión pública creció mucho más que la clase dirigente, ya no se la puede subestimar. Se acabó el relato, ya no alcanza con eso. Me refiero a todos porque los que ganaron, en general, son la excusa para darle un cachetazo al oficialismo.

 

 

 

La clase dirigente no entiende que el electorado evolucionó y ya no le alcanza con un slogan del estilo “la vida que merecemos”. Necesita que le digan que hay un rumbo sostenido en el tiempo para resolver la pobreza, la inflación y la inseguridad. En esta elección primaria la opinión pública dio un mensaje a toda la clase dirigente y fue la gran triunfadora.

 

ISBN: ¿En el resultado que sacó Javier Milei en Capital Federal también percibís esa crítica?

Urios: Si. Milei tuvo una campaña distinta a las demás, él sabía a quién le hablaba. Tenía un mensaje direccionado a cautivar a ese público, que en un momento lo tuvo La Cámpora, años atrás la izquierda y hoy lo tiene él, el joven de clase media de Capital Federal.

Para mi tuvo la mejor campaña. Los demás le hablaban a todos sin hablarle a nadie, las consignas eran paupérrimas y subestimando siempre al electorado, e incluso “retándolo”.

Es notorio el nivel de tolerancia,  porque Alberto Fernández en marzo de 2020 tenía 70 puntos de imagen positiva y en menos de dos años paso al 26 o 28 % según la provincia que se mida. Con la misma pala que te levantan te entierran en el corto plazo.

 

ISBN: Evidentemente la vacunación no influyó

Urios: En todas las provincias que se midió, en el mes de junio o julio, se preguntó si el voto que iban a emitir era ideológico, por razones  económicas, por la política de vacunación o porque era obligatorio, y la mayoría eligió la opción de obligatorio y "razones económicas".

En tercer lugar, salió la opción de lo ideológico partidario que rondaba según la provincia entre el 30 ó 40 por ciento. El más alto nos dio en Neuquén con 44% y, por último, la política de vacunación con el 36 por ciento.

Se estaba hablando de algo que a la gente no le interesa que lo discutan políticamente y consideran una obligación del Estado. Lo mismo pasó con el vacunatorio vip, que tampoco definió la elección.

 

ISBN: Sigue siendo la economía

Urios: Es la economía mezclada con lo que trae, la inseguridad, la pobreza y las cuestiones cotidianas. Eso es lo que a la gente le molesta, de hecho a los candidatos no les fue bien cuando salieron a la calle.

 

ISBN: ¿Creés que en noviembre el Frente de Todos puede dar vuelta la elección?

Urios: Falta pero hay que tener en cuenta que el gran ganador que fue la gente, además de que hay perdedores y ganadores dentro de la política.

Y también el gran ganador es Horacio Rodríguez Larreta,  que se la jugó con (Diego) Santilli e hizo una metamorfosis con (María Eugenia) Vidal en la ciudad de Buenos Aires, donde corrió a  (Patricia) Bullrich. Buscó un armado bastante inteligente.

Los grandes perdedores de esta elección son Máximo Kirchner y Cristina Fernández porque el que puso la cara fue Alberto pero él es un empleado. A Kicillof le endilgan que perdió la provincia pero él no puso a ningún candidato. Se puede construir una estrategia de cara a noviembre pero lo primero a reconocer es donde están parados y saber de dónde arrancás.

Por lo que vi de las declaraciones de Alberto Fernández entendió donde está parado, falta ver si lo entendieron Cristina y Máximo. Alberto volvió a los pasos del 2019 que le trajo el caudal de votos.

Ese ciudadano que es un péndulo, vota a Macri después a Alberto y luego a Macri, está con el corazón roto con el mandatario, se desilusionó y le terminó de cerrar la puerta con la fiesta en Olivos. Puede ser una posibilidad traerlo en noviembre pero hay que ver que mensaje y estrategia se da el gobierno.

Después, el que no votó en septiembre está totalmente alejado del kirchnerismo. Votaría a la oposición, a Juntos o a cualquiera de la tercera vía. No va a ser una derrota catastrófica pero no creo que el kirchnerismo gane.

 

ISBN: ¿El que votó a Manes votará a Santilli en noviembre?

Urios: Es una gran pregunta. Mucha gente que votó a Manes no es radical y nunca votó a Juntos por el Cambio, votó a un “outsider” de la política con la esperanza de tener nuevos dirigentes y una nueva política.

Manes conjuga el triunfo de la opinión pública que busca otra cosa de los funcionarios. Hay que ver si sus votantes se irán con Santilli o Espert; lo que me parece es que al kirchnerismo no va.

Por otro lado, creo que los libertarios en la provincia de Buenos Aires están con la expectativa de capturar el voto de Manes. Igualmente, va a ir en la lista de Santilli así que un gran porcentaje se lo va a llevar a él.

 

ISBN: ¿A Randazzo lo tenían medido tan bajo?

Urios: Si, a mi me daba más bajo, creo que no llegaba a los cuatro puntos. Fue un jugador que saltó a la cancha antes de tiempo. Eso le pasó en la elección del 2017, donde no tendría que haber jugado.

 

ISBN: ¿Qué análisis haces de la elección del Frente de Izquierda?

Urios: Para mi es una alegría que la izquierda empiece a resurgir, siempre fui un crítico del discurso porque se habían quedado en el tiempo y con las mismas personas, no daban espacio a nuevas ideas. Es un gran empujón para reformularse y ser una opción más interesante, me encantaría que siga en crecimiento.

 

ISBN: ¿En La Plata como viste la victoria de la lista apoyada por Julio Garro?

Urios: Creo que Garro le ha encontrado la vuelta al ciudadano platense, que es muy difícil. Me fui 12 años de la ciudad y al alejarme  me di cuenta de lo que somos los platenses. Somos “bichos raros”, no somos de Capital Federal ni de provincia, no somos del interior ni del conurbano. Creo que el Intendente entendió esa filosofía del platense.

Lo que me llamó la atención es que lo han llamado muchos comerciantes y los atiende, les dé o no una solución pero les responde. Ese es el contacto directo que está buscando la gente, y él o algunos de sus funcionarios se lo dan.

Ahora, cuando se vaya me parece que no habrá nada. No deja que surja nadie y eso me parece que es una desventaja y deja la posibilidad a otro espacio de ganar en la próxima porque él no puede reelegir, porque en dos años no podes armar una figura.

Pero del otro lado también están complicados. (Florencia) Saintout y  (Victoria) Tolosa Paz están muy desgastadas y (Luis)  Arias está recién arrancando,  aunque me parece que es un gran potencial y un “refresh” en el Frente de Todos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias