jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Gremiales | 20 sep 2021

Crisis terminal en la Clínica Mater Dei: los trabajadores piden un cambio de dueños y hasta piensan en IOMA

Realizan un nuevo paro. No cobraron el sueldo de agosto y les deben 200 mil pesos a cada uno.


“Nos deben el sueldo de agosto, los últimos tres aguinaldos y cifras no remunerativos”, explicó a Info Blanco Sobre Negro, Luis Angles delegado gremial de ATSA La Plata en la Clínica Mater Dei.

El sanatorio arrastra una crisis de varios años que se profundizó en los últimos meses. Desde ATSA calculan que, en promedio, los propietarios le deben 200 mil pesos a cada trabajador.

Este lunes, iniciaron un nuevo paro que se extenderá hasta las 6 de la mañana del martes. La medida afectó las cirugías programadas y la atención en consultorios externos pero se garantiza la atención en la guardia y quirófanos en caso de urgencia.

“El último paro lo habíamos hecho hace 20 días. Les dimos una tregua como para que haya alguna solución pero nunca resuelven ningún problema. La clínica sigue trabajando y factura pero no sabemos a dónde va el dinero”, expresó Angles.

La clínica es administrada desde hace 10 años por la familia Calvo que tiene la mayoría accionaria. “Desde que ellos quedaron al frente de la conducción el Mater Dei se empezó a venir abajo porque nunca invirtieron”, aseguró el trabajador.

Los Calvo además mantuvieron conflictos con una gran cantidad de profesionales médicos. Durante el último año fueron 150 los que abandonaron la institución, llevándose con ellos a sus pacientes. Este centro especializado en gineco-obstetricia, pediatría y subespecialidades pasó de atender 200 partos al mes a tan sólo 20.

“Vamos a tomar medidas más drásticas porque estamos muy cansados y es una gran agonía”, explicó el delegado que representa a unos 100 trabajadores en relación de dependencia entre enfermeros, mucamas, administrativos y técnicos.

Cambio de dueños como única solución

“Es un círculo sin fin, los dueños están reticentes a cualquier solución. Sólo quieren un subsidio del gobierno nacional o provincial, aunque sabemos que si se los otorgan irá a parar a sus bolsillos”, expresó Anglés.

Para el trabajador la solución pasaría por un cambio de dueños, aunque asegura que los Calvo rechazan cualquier oferta que implique su salida del directorio.

Una alternativa sería que IOMA administre la institución. Pero sabemos que los dueños pretenden que vengan salvadores con la plata para ellos seguir manejando la clínica y eso es imposible, además de que no serviría porque ya demostraron que son nefastos”, consideró el delegado gremial y agregó: “Estamos desesperados, hay compañeros que hasta están dispuesto a regalar la deuda al nuevo comprador”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias