jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Cultura | 22 sep 2021

La República de los Niños cumple 70 años y anuncian un "festejo increíble"

Fue inaugurada el 26 de noviembre de 1951


En noviembre próximo la República de los Niños, ubicada en la localidad de Gonnet, cumple 70 años.

Con vistas a esa jornada, el Intendente de La Plata, Julio Garro, anunció en sus redes sociales que desde el municipio están preparando "un festejo increíble". 

El Jefe Comunal detalló que trabajadores municipales están refaccionando los juegos y el Museo del Muñeco, que podrá verse de manera digital.

Además, anunció que vuelven las misas y los bautismos a la capilla que está emplazada dentro del predio. 

Los festejos por el 70º aniversario durarán un mes y, en ese marco, se llevarán a cabo actividades recreativas, culturales y deportivas.

En ese marco, este portal pudo confirmar que será inaugurado un archivo histórico y "una plaza 100 por ciento accesible".

El origen de la República de los Niños está ligado a la historia de la Ciudad y de la Provincia.

Los investigadores Daniel Badenes y Victoria Maniago (Revista Maíz, 2012) explicaron que durante una exposición de edificios escolares en el año 1949, se encontraron el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Domingo Mercante, y el arquitecto Jorge Lima, del estudio Lima, Cuenca y Gallo. 

En ese encuentro el funcionario le habló sobre su idea de construir un espacio de recreación para la infancia en el campo de golf que se expropiaría a la empresa Swift.

Según la leyenda, fue Eva Duarte de Perón la más entusiasta y quien impulsó el nacimiento del centro recreativo para la infancia, que ahora volverá a atraer a miles de familias semana tras semana. 

 

 

Durante la construcción de "La República de los Niños" fueron 1.600 los obreros que aprendieron y enseñaron oficios. Una vez concretada la expropiación, en 1950, comenzó su construcción, que duraría dos años.

Fue inaugurada el 26 de noviembre de 1951. Según la investigación de Badenes y Maniago, los funcionarios querían inaugurarla el 19 de noviembre, día del cumpleaños de La Plata, pero Evita no podía trasladarse por su enfermedad y lo pospusieron una semana. 

A setenta años de su fundación, desde el municipio tienen preparadas varias sorpresas. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias