viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Cultura | 21 sep 2021

Con el objetivo de recuperar el "juego libre" vuelve "El Corredor de las Infancias"

Este domingo la avenida 13 entre 45 y 50 será cortada de 11 a 17 horas


Este domingo 26 de septiembre, de 11 a 17 horas, instituciones públicas y privadas de La Plata realizarán una nueva jornada del Corredor de las Infancias.

Para ello será cortada la avenida 13 entre 45 y 50. La jornada ya se había llevado adelante en el 2018 y 2019. El año pasado no se realizó debido a la pandemia de COVID-19. 

Entre sus organizadores están el Colegio de Abogados de La Plata (CALP), la Sociedad Odontólogica de La Plata (SOLP), el Programa de la Universidad Nacional de La Plata destinado a la popularización de las ciencias "Mundo Nuevo", el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, las juegotecas barriales, la ludoteca "Divertido Alberto", la Defensoría del Pueblo, la Fundación "Los Lobos", que tiene el objetivo de ayudar a padres con hijos internados en el Hospital Sor María Ludovica, y la Fundación Fausto, que trabaja con chicos y chicas del espectro autista. 

También participará la Subsecretaría de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, que prestará un autobomba y tirolesas para que los más chicos se diviertan y aprendan jugando. 

Cabe destacar que en el año 1999 la doctora Freda Kim, ex presidenta de la Asociación Internacional de Ludotecas (ITLA), propuso que el 28 de mayo fuera declarado como el Día Internacional del Juego, en conmemoración a la constitución de dicha organización. 

El objetivo del Corredor de las Infancias es promocionar todos los derechos de los niños y las niñas. "Dejar un espacio libre para el juego", indicó Mercedes Jaen, una de las organizadoras del evento, a Info Blanco Sobre Negro.

"La idea es dejar a los niños libres, que eligan donde jugar y que no haya actividades dirigidas", señaló la coordinadora del Programa de Implementación y Fortalecimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del CALP y presidenta de la Fundación Fausto. 

"Los interventores/organizadores pondrán a disposición distintos materiales para que los niños se los apropien", manifestó Jaen. 

"En el Corredor de las Infancias se promueve el desarrollo infantil, que los niños encuentren a un otro y tengan un vínculo nutritivo, que haya diversidad ya que muchos han perdido la oportunidad de encontrar amigos salvo los que tienen en la escuela o en actividades dirigidas como algún deporte", sostuvo una de las coordinadoras de la jornada. 

"El objetivo es que los niños y niñas puedan armar sus propias reglas y ponerse de acuerdo entre ellos", agregó Jaen, y recordó a Francisco Tonucci, que decía que "el verbo jugar debe ir de la nano con dejar". 

Por otro lado, mientras los niños y niñas jueguen también habrá stands para que los padres puedan buscar o encontrar información de alguna de las instituciones que participan. 

La idea de la organización es que también vayan chicos de los comedores barriales. De hecho, hablaron con cinco instituciones para que los chicos y chicas que asisten a ellas fuesen al corredor; pero, según Jaen, "tienen problemas para llegar hasta el centro platense" y están buscando alguna empresa de transporte que pueda alcanzarlos. 

Finalmente, desde la organización destacaron que será un ambiente seguro y propiciarán el juego libre. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias