jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Política | 22 sep 2021

Señalización vial inclusiva: piden a la Municipalidad de La Plata su implementación

Proponen la instalación de pictogramas en las sendas peatonales.


La concejala del Frente Renovador en el FdT Virginia Rodríguez presentó un proyecto de Ordenanza orientado a crear el programa de señalización vial inclusiva en la Municipalidad de La ciudad de La Plata, que consiste en la señalización de sendas peatonales mediante secuencia concreta de pictogramas en color azul identificatorio del autismo.

Par la concreción de la propuesta, se solicita que sea designada la Dirección General de Tercera Edad, Discapacidad y Políticas Inclusivas de la Municipalidad de La Plata, como órgano de aplicación.

La iniciativa se basa en  la instalación de unos pictogramas en las sendas peatonales que ayudarán a todas las personas, (especialmente a los niños y concretamente a las personas con TEA) a impulsar su autonomía y seguridad en los entornos viales.

Las señales con pictogramas informativos y en este caso relacionados a la seguridad vial tienen como único objetivo orientar y guiar a las personas, brindándoles la información necesaria para que puedan llegar de la forma más segura, simple y directa posible a sus destinos.

Consultada sobre la propuesta, la edil massista en el Frente de Todos indicó que “la seguridad vial es uno de los problemas que enfrentan las familias de las personas con Autismo", y que ello se debe "a la falta de señalizaciones adaptadas para personas con discapacidad que necesitan accesibilidad cognitiva”.

“Para las personas con trastorno del espectro Autista en el ámbito diario existe una diversa y compleja cantidad de dificultades. Una de ellas es la independencia del individuo y su seguridad. La importancia de una señalización inclusiva y adaptada resguarda a cada individuo, apelando al derecho universal de movernos de manera libre y segura", agregó.

Además, Virginia Rodríguez aclaró: "Nuestro proyecto consiste en colocar una secuencia de pictogramas usando el lenguaje aumentativo de accesibilidad cognitiva Arassac, que es la referencia de comunicación para las personas con autismo a nivel internacional, ordenados de una forma lógica, con un tamaño y color adecuado, sobre la primera franja blanca de los pasos de peatones, con la intención de brindar seguridad vial a toda persona con trastorno del espectro Autista; personas con capacidades diferentes que necesitan accesibilidad cognitiva”.

Cabe mencionar que para las personas con Autismo, la sucesión de franjas blancas por sí solas y sin estar acompañadas por un mensaje claro y detallando los pasos a seguir, no aportan seguridad ya que a las personas TEA, (trastorno del espectro autista), les es dificultoso y no consiguen descifrar su mensaje.

Por eso la concejala propone una secuencia de pictogramas cuadrados y de color azul, porque entiende que en esa cantidad de imágenes la información es clara y no se escapa del rango de visión de las personas: el color azul es identificatorio de las personas con trastorno del espectro autista.

El formato cuadrado y el color azul universalmente implican sentido de información.  

Es muy importante destacar que las secuencias bien organizadas permiten entender y actuar sin necesidad de la presencia de semáforos en cada esquina.

"Por ello se vuelve tan útil y beneficioso para todos los peatones entre estos, niños, adultos mayores, peatones distraídos con teléfonos u otros artefactos tecnológicos y personas con discapacidad de diferente índole que requieren accesibilidad cognitiva" señaló la edil massista.

En personas con TEA, la sucesión de franjas blancas por sí solas y sin estar acompañadas por un mensaje claro, no aportan seguridad y resulta dificultoso descifrar el mensaje. Por ello la secuencia deberá estar debidamente organizada.

A continuación, se detalla el tipo de señalización que propne la concejala utilizar en las sendas peatonales de puntos estratégicos de la ciudad y accesos a Instituciones Educativas del partido de La Plata.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias