jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Cultura | 24 sep 2021

Bardo presentará su disco "Rústico y Dorado", un viaje por sus canciones de mundo

El viernes 1 de octubre, a las 21 horas, en Doble T


El viernes 1 de octubre, a las 21 horas, se presentará el grupo musical Bardo en la sala teatral Doble T, ubicada en 34 entre 27 y 28 nº 1618.

El grupo está integrado por Bernardo Bergsztein y Lorenzo Schaler Aramburú, que hace casi dos años que no se presentaban en un escenario. Esta será la primera vez desde que comenzó la pandemia del COVID-19 y, en diálogo con Info Blanco Sobre Negro, señalaron que extrañaron bastante la posibilidad de compartir con el público.

Bardo está compuesto por dos integrantes pero son varios instrumentos los que sube al escenario: el balafón, el violín, la guitarra, tambores, la calabaza y el matófano.

Desde muy chico, Lorenzo estuvo en contacto con la percusión africana. Sus padres son bailarines y allí el pulso y el ritmo se le impregnó.

Además aprendió a tocar la guitarra. “Toqué con toda la gente que pude, en los lugares que pude y voy a seguir haciéndolo porque básicamente siento que mi esencia está en el ritmo”.

En el caso de Bernardo, comenzó de chico en la Escuela de Estética de La Plata y en la adolescencia comenzó a estudiar guitarra de forma particular.

Pasó por la Escuela de Arte de Berisso, por el Conservatorio de La Plata, la Facultad de Artes, la Universidad de Quilmes, la Escuela de Jazz; y tocó en orquestas de tango, de folclore y realizó giras con varias bandas.

También se formó en danza y en yoga. “Todas cosas que se van sumando y son indefectiblemente parte de la experiencia que transmito desde lo musical”.

Luego de un viaje a la India, donde estudió la música local, armó Bardo con Lorenzo y ya llevan cuatro años juntos. “Me parece interesante el encuentro de la raíz africana, e música india y a la vez el tango y el folclore”.

 

Sobre el nombre y su esencia

Se definen bajo el “género” de “música del mundo” porque “las canciones van de un ritmo a otro y la música transmuta de acuerdo a lo que la letra o la energía piden”.

El nombre de la banda, según el dúo, tiene que ver con los juglares celtas, que se los llamaba bardos y eran el diario de la época, o lo que serían los griot en Senegal.

Su búsqueda, según definición de ambos, “es poder transmitir desde una profundidad que tenga varios planos porque cantar es sanador y reconfortante, lo mismo que bailar, expresarse o compartir un momento grato”.

 

Un show que se hizo esperar

La fecha del show en Doble T no sólo será importante por lo que significa la vuelta a los escenarios sino porque estarán presentando su disco “Rústico y Dorado”, que grabaron durante el 2019 y lo terminaron en enero de 2020.

Más que un disco con novedades, Bergsztein y Scheler Aramburú aclararon que son canciones que venían tocando en shows anteriores y lo grabaron con la intención de que puedan “seguir girando” mas allá de que no estén ellos tocándolas.

Según los músicos, el show fue pensado “como un viaje donde van pasando muchas cosas en el medio y en el que participa la gente”.

“Fue algo de mucho trabajo, se grabó durante todo el 2019 grabando y al final, cuando llegaba el mejor momento, no se pudo estrenar”, recordaron ambos integrantes de Bardo.

Si bien es cierto que la pandemia cambió la vida de muchas personas, y lo mismo pasará con el espectáculo de Bardo que también tendrá cambios, según Lorenzo y Bernardo “el show mantiene su energía”.

“La esencia es la misma, somos nosotros con toda la cara pintada actuando las canciones”, señaló Lorenzo, y agregó que “el show rompe un poco con la forma tradicional de la canción que empieza y termina” y se dan la oportunidad de cortar un tema a la mitad y ponerse “a jugar o a contar algo” y después retomarlo.

 

La actuación como distintivo

La idea de comenzar con los shows actuados surgió de la trayectoria de ambos integrantes de Bardo, que vienen de las artes escénicas. Según señalaron a Info Blanco Sobre Negro, lo hacían de manera inconsciente hasta que, en determinado momento, una directora de teatro los vio y les dijo que estaría bueno “pulir un poco más esa faceta”. A partir de ahí comenzaron a realizar la actuación de manera más consciente. 

Entre las obras donde actuaron una de ellas fue bajo la dirección de Jazmín García Satic, donde en principio interpretarían música en vivo y terminaron actuando.

“Al principio grabaríamos música en estudio para que después salga en la obra interpretada por los actores profesionales. Después surgió la posibilidad de actuar en vivo y terminamos actuando en escenas que ni tocábamos”, graficó Lorenzo.

A partir de allí, la actuación se empezó a ver reflejado en los shows musicales de Bardo. También fueron convocados a una obra de danza, teatro y música donde hacían las tres cosas bajo la dirección de Teresa Aramburú.

“Mucho aprendizaje desde lo introspectivo, todo el trabajo que significa exponer el cuerpo y dejar que pasen las emociones desde otro lugar distinto al musical. Una unicidad en lo artístico que se explaya en las diferentes formas”, destacó Scheler Aramburú. 

 

ISBN: ¿Cómo eligieron el nombre del disco?

Bernardo Bergsztein: veníamos de un año intenso en el 2019, donde tuvimos dos obras grandes y habíamos terminado el disco, el año gomera le pusimos.

No sabíamos como nombrar al disco y cuando llegamos a mi casa escribí el número de la casa con una pintura dorada con la que había pintado mis instrumentos. Le hice un 98 gigante muy rústicamente y entonces Lorenzo me dice “está rústico” y le respondo “pero dorado”.

Y ahí quedó el nombre, que nos representa bastante. La rusticidad la veo por el lado de que somos bastante expresivos y son instrumentos rústicos.

Lorenzo Schaler Aramburú: lo único rústico que tienen son los cables para que se amplifiquen. Son todos materiales orgánicos. Y también nuestra vibra es bastante rústica. Se entiende, es claro.

Bernardo Bergsztein: lo de dorado es por el trabajo que le ponemos. Si bien tenemos una rusticidad a la vez hay un trabajo muy intenso de pulir los temas, que los cortes sean perfectos. Somos muy manijas en que esté todo bien ordenado para que llegue lo mejor.

 

Las entradas se pueden adquirir en www.alternativateatral.com/espaciodoblet  o en la boletería del teatro los martes y jueves de 16,30 a 19,30 horas.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias