sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº -1970

Gremiales | 27 sep 2021

“Por el momento no vemos una reactivación, sólo empleo en negro”, aseguraron desde el Sindicato de Empleados de Comercio de La Plata

En el Día del Empleado de Comercio, Info Blanco Sobre Negro dialogó con un dirigente gremial sobre la situación de los trabajadores y la actividad en la Región.


En el “Día del Empleado de Comercio”, un dirigente sindical de la seccional La Plata habló con Info Blanco Sobre Negro sobre la situación de los trabajadores de uno de los sectores más importantes en materia de empleo.

“Puestos de trabajo no se están generando desde hace rato. En La Plata, el comercio atraviesa la misma situación general del país”, aseguró el secretario de Organización del Sindicato de Comercio de La Plata, Claudio Peralta.

El dirigente aseguró que el gremio no cuenta con estadísticas fidedignas sobre la cantidad de empleo perdido en el sector desde el inicio de la pandemia. “Hay distintas situaciones que pueden encuadrarse como despidos, más allá del decreto  que los prohíbe. Muchos se producen en forma indirecta a través de falta de pago”.

Como ejemplo, Peralta mencionó a los 3.800 trabajadores de Garbarino en todo el país que hace cuatro meses que no perciben sus salarios. “Eso no figura en las estadísticas oficiales como despidos”, explicó.

“Por el momento no vemos una reactivación. Uno espera en positivo que se puedan generar puestos laborales”, expresó el dirigente del Sindicato de Comercio y agregó: “Lo que se está generando es empleo informal y de muy bajo pago salarial. El trabajo en negro es grandísimo y desde hace dos años que no hay controles”.

En cuanto a la puja salarial, en una última actualización la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios acordó un aumento del 42% anual. “Siempre es insuficiente pero se logró luego de una reapertura”, apuntó Peralta.

En cuanto a los efectos de la pandemia sobre la actividad comercial de La Plata, advirtió: “Ha sido muy grave el cierre de comercios en la ciudad, algo que se puede verificar recorriendo los centros comerciales”.

Y agregó: “Al comercio también lo está afectando mucho la venta online porque genera una gran disminución de puestos laborales. En general se cierra el comercio a la calle y se trabaja desde un centro de distribución. Falta una legislación de esta temática, habría que regular y avanzar con controles”.

“Lamentablemente, con estos salarios los trabajadores no pueden pagar un alquiler, mantener un vehículo y hasta se le complica para usar el transporte público”, apuntó Peralta.

La situación de Walmart y el cambio de nombre a Changomas

En cuanto al cambio de nombre de la cadena de supermercados Walmart que, a partir de su adquisición por parte del grupo económico liderado por Francisco De Narváez, el representante del Sindicato de Empleados de Comercio mencionó: “Para el trabajador es exactamente lo mismo, la empresa cambiará el nombre porque no compró la marca y tenía un tiempo para modificarla”.

El cambio de cartelería en las sucursales de Walmart que ahora se llamarán "Chagomas" ya se hizo efectivo en distintas sucursales del país. Se espera que en los próximos meses suceda lo mismo en la sede de La Plata, una de las más importantes de la cadena en todo el país.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias