miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 27 sep 2021

Unas 20 organizaciones vinculadas a la niñez y la adolescencia se reunieron en la obra del Padre Cajade, ubicada en La Plata

Integran "Los Chicxs del Pueblo", y se congregaron el domingo.


Unas 20 organizaciones de Los Chicxs del Pueblo se reunieron este domingo en la obra del Padre Cajade , en La Plata.

Las emisoras que integran el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) en esta región realizaron la cobertura del evento, que se realizó después de más de un año de aislamiento por la pandemia.

Con el lema “Nos formamos en comunidad”, las organizaciones (hogares, casitas de convivencia, casas del niño, jardines, centros culturales, clubes de barrio, del sur del Conurbano bonaerense y de la región La Plata, Berisso y Ensenada)  se reunieron para seguir trabajando la agenda vinculada a la niñez y adolescencia, entre otras.

También hubo postas lúdicas, espacios de debates, juegos, talleres, ronda de plenario y un cierre musical. Además, funcionaron cinco talleres y analizaron cinco ejes de debate. Participaron más de 1200 niños, niñas y educadores.

Durante el encuentro, además,  cocinaron dos tandas de choripanes (unos 1600) y hamburguesas. La merienda fue preparada en la Panaderia El Viejo Pepe, unidad productiva de la obra de Cajade.

Los talleres trabajaron en línea sobre la pedagogía de la ternura dentro de las organizaciones y también en los pedidos que se realizan al Estado.

Claudia Bernaza, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires (FdT) y fundadora de los Chicos del Pueblo en la década del ’90, remarcó la respuesta “siempre es con ternura, con ternura venceremos”.

 

 

 

 

“Ahora también, será con ternura, con organizaciones comunitarias, poniendo en valor que hay muchos educadores y educadoras en cada barrio, con clubes, ligas de fútbol, casas de niño, jardines comunitarios, centros juveniles, que tenemos que hacer más visibles”, expresó durante su participación en la radio abierta.

 

 

 

Uno de los ejes que marcan los debates y los reclamos de las organizaciones que se congrgaron es la dura realidad que viven los pibes de los barrios y también el reconocimiento de los trabajadores sociocomunitarios.

“Es importante instalar nuestra agenda, la de los pibes, la voz de ellos también en políticas de Estado”, manifestó Matina, integrante de la Obra del Padre Cajade.

Y agregó: “Me parece también que el plenario también es para poder debatir la situación de los pibes, las realidad que conocemos y que vivimos cada día, poder traerlas, poder saber qué posibilidades tenemos, qué respuestas nos están resultando y también que nos falta”.

El 16 de octubre se realizará otro encuentro en la localidad bonaerense de San Martin, región Conurbano norte, y ese día también estarán presentes las radios de FARCO cubriendo la jornada bajo la coordinación de FM Reconquista.

El fin de semana pasado se adelantó que si la situación epidemiológica por la pandemia lo permite se llevará a cabo en diciembre próximo un encuentro nacional en Chapadmalal.

 

 

 

Fuente: Agencia Farco

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias