jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 28 sep 2021

Nuevo paro en la Clínica Mater Dei: “IOMA está dispuesto a intervenir pero los dueños no quieren dejar el directorio”


Los trabajadores de la Clínica Mater Dei de La Plata realizan un nuevo paro de 24 horas. Además, harán una olla popular y un corte de tránsito en ambas manos Avenida 13 a la altura de calle 45.

En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, el delegado de ATSA, Luis Angles, comentó: “Estamos viviendo una situación desesperante y los dueños de la clínica siguen sin dar respuestas. Lo más triste de esta historia es que se escribe todo en el Ministerio de Trabajo pero no después pasa nada. Los dueños firman papales, no cumplen y después no hay ninguna repercusión”.

“Hemos pedido inspecciones laborales en terreno pero no las hacen. Estamos totalmente solos. Los citan audiencia pero después no pasa nada, nos siguen debiendo los sueldos y los dueños están escondidos”, agregó el trabajador.

Los  atrasos en los pagos afectan a 120 trabajadores. Se les adeuda la totalidad del aguinaldo de 2020, la primera cuota del aguinaldo de 2021 y el salario correspondiente a agosto. Los atrasos incluyen  también las sumas no remunerativas incorporadas por paritarias a los sueldos durante los últimos dos años. Los trabajadores calculan que, en promedio, le deben unos 200 mil pesos a cada uno.

La Clínica Mater Dei tiene como máximo accionario a Edgard Calvo Gainza quien actualmente ocupa la presidencia del directorio y administra la clínica junto a sus hijos Estanislao y Augusto Calvo.

“La venta de la clínica sería nuestra salvación, tanto si viene IOMA como alguna sociedad privada. Pero no sabemos qué quieren los dueños realmente. Detrás hay algo extraño”, aseguró el trabajador y agregó: “Hace 4 años, los Calvo aparecieron de repente con acciones mayoritarias, en forma muy misteriosa y vaciaron la clínica”.

Durante el último año, 120 médicos abandonaron la institución, llevándose con ellos a sus pacientes y el instrumental. Este centro especializado en gineco-obstetricia, pediatría y subespecialidades pasó de atender doscientos partos al mes a tan sólo veinte.

Sobre la posibilidad de que la obra social del Estado bonaerense intervenga este centro de salud, el delegado de ATSA contó: “Hemos tenido reuniones con las autoridades de IOMA. Ellos plantean que si les dan el directorio están dispuestos a desembarcar con insumos y recursos humanos. Están dispuesto a intervenir pero los Calvo no van a dar un paso al costado”.

Los trabajadores de la clínica Mater Dei se ilusionan con la posible intervención de IOMA ya que iría en línea en la política desplegada por la actual gestión de la obra social que comenzó a desarrollar una oferta de efectores propios. En los últimos meses inauguró varios “policonsultorios” y también levantó tres sanatorios exclusivos para afiliados en Temperley, San Martín y San Miguel.

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias