martes 26 de octubre de 2021 - Edición Nº 29.188

Universidad | 28 sep 2021

En simultáneo con más de 200 sedes de todo el mundo, la Universidad de La Plata será otra vez sede del NASA Space App Challenge

Ideal para fanáticos de "lo espacial"


Los días 2 y 3 de octubre, la Universidad Nacional de La Plata será por tercera vez sede del NASA Space App Challenge, uno de los concursos internacionales más prestigiosos organizado por la agencia espacial de los Estados Unidos.

La actividad global, que se desarrolla en forma simultánea en más de 200 ciudades alrededor del mundo incluyendo La Plata, adopta la modalidad de hackaton. Se trata de maratones de desarrollo de tecnología que aprovechan la iniciativa de personas con distintos talentos, pasiones y deseos de tener un impacto inmediato en el mundo.

Esta edición será completamente virtual y abierta a todo público, para personas apasionadas por lo espacial. Los organizadores se mantendrán en contacto vía plataformas virtuales (correo electrónico y Discord) y redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter).

Además, este año la propuesta contará con el apoyo de la CONAE, que pondrá a disposición de los participantes a especialistas que forman parte de sus equipos para realizar tareas de tutoreo y mentoreo de desafíos puntuales.

Los interesados en participar deberán ingresar a www.spaceapps.unlp.edu.ar o enviar consultas por Instagram a @spaceappslaplata.

 

¿Qué es el Space Apps Challenge?

Los organizadores explicaron que se trata de un hackatón global que habitualmente se lleva a cabo simultáneamente en más de 200 localidades alrededor de todo el mundo. Es una propuesta de desarrollo de tecnología que se basa en el talento y la iniciativa de voluntarios y voluntarias de grandes mentes.

Participan estudiantes y profesionales en desarrollo de software, ingeniería, tecnologías y diseño, y también cualquier persona con una pasión y deseo de hacer un impacto inmediato en el mundo, o con un interés en la Tierra, el espacio y/o los datos.

Es además un evento que abarca el compromiso y la colaboración a través de las fronteras, sectores y poblaciones para lograr innovaciones que cambien paradigmas. Una oportunidad para mostrar la innovación, crear conciencia y animar a los participantes a utilizar los datos de la NASA para resolver problemas complejos relacionados tanto con la Tierra como con el espacio.

 

Antecedentes

Desde su creación en 2012, el International Space Apps Challenge (Space Apps), una parte de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA, se ha convertido en el mayor hackatón mundial del mundo.

Space Apps involucra a miles de individuos y equipos cada año en todo el mundo para trabajar con los datos de la NASA en la construcción de soluciones innovadoras a los desafíos que enfrenta la Tierra y el espacio.

Space Apps inspira a las comunidades locales de innovación de ciudades de los seis continentes a reunirse, idear y construir. Diversos equipos de colaboración de tecnólogos, científicos, diseñadores, empresarios y otros trabajan juntos en una carrera de 48 horas para desarrollar respuestas a algunos de los desafíos más apremiantes que enfrenta el planeta Tierra. Más de 30.000 personas de más de 70 países de todo el mundo participan cada año desde hace ya una década.

Durante ediciones anteriores del Space Apps se desarrollaron en promedio más de 2.000 proyectos de código abierto en respuesta a desafíos relacionados con la Tierra para abordar desde distintas disciplinas. Este proceso fue testigo de un aumento porcentual en la participación de mujeres y niñas en el espacio del hackatón (+35%), y de una gran cantidad de proyectos con el potencial de tener un impacto positivo en nuestro planeta, y de la posibilidad de plantear también para problemas locales escalables.

En el 2020 se realizó a fines de mayo una edición virtual especial en torno al COVID-19, reuniendo a más de 15.000 participantes de más de 150 países y territorios, que generaron más de 1.400 proyectos. Además se lanzó material filmográfico especial, destinado a brindar a los participantes herramientas para resolver los distintos desafíos presentados, con un alcance de más de 23.000 reproducciones completas.

El año pasado también se realizó la primera edición totalmente virtual a principios de octubre, donde participaron más de 25.000 personas a lo largo de todo el mundo.

Publicada en unlp.edu.ar

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias