viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 28 sep 2021

Según un estudio, el 70% de quienes se endeudaron durante el primer trimestre de 2021 lo hizo para pagar gastos cotidianos

Realizado por la Cepal y la UNSAM


Un estudio, realizado de manera conjunta entre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (Idaes-Unsam), advirtió que los hogares argentinos “amortiguaron” a través de las deudas el impacto socio-económico de la pandemia.

"El 70% de los hogares que se endeudaron durante el primer trimestre de este año lo hizo para afrontar gastos cotidianos, con destino a alimentos, medicamentos, impuestos y servicios", alertó el trabajo. La encuesta nacional fue realizada entre marzo y junio de 2021 sobre 5.200 casos, y coordinada por el sociólogo Ariel Wilkis. 

Por otro lado, la mitad de los encuestados dijo haberla usado también para pagar impuestos, servicios y expensas y para financiar deudas previas.

Alrededor del 45% de los hogares destinó ese dinero a saldar tarjetas de crédito, el 32% tomó deuda para pagar el alquiler y el 28% para pagar cuotas de colegio y prepagas, entre otros conceptos (la cuenta no suma 100% porque la misma familia pudo haberse endeudado para cumplir con distintos compromisos).

De hecho, el informe identificó un fenómeno de “estatización” y “familiarización” de las deudas, por el peso creciente del Estado y el propio entorno familiar como acreedor en todos los grupos poblacionales.

“Los hogares ‘amortiguaron’ a través de las deudas el impacto socio-económico de la pandemia al mismo tiempo que se evidenciaron desigualdades de género", apuntó el informe.

Entre otros datos, la gestión de las deudas recayó mayoritariamente en las mujeres y quienes más se endeudaron fueron los inquilinos y los trabajadores sin ingresos.

Además, se destacó que los hogares con menos ingresos se endeudaron con instrumentos de crédito más costosos y con todo tipo de riesgo. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias