martes 26 de octubre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 28 sep 2021

¿Qué es la seguridad informática?


La seguridad informática, también conocida como ciberseguridad, se refiere a la protección de la información y a su procesamiento.

La finalidad de la seguridad informática es que, tanto las personas como los equipos tecnológicos estén protegidos contra daños y amenazas realizadas por terceros; además, tiene como objetivo evitar la manipulación de datos.

Por dicha razón, la seguridad informática es la encargada de la protección de la privacidad de datos dentro de los sistemas informáticos. Durante el último tiempo, se convirtió en un factor determinante para los negocios y la operación de las empresas.

Sin embargo, la seguridad de la información no es 100% infalible. Por lo tanto, las empresas que se comunican por medio del mundo digital precisan de los mejores mecanismos para garantizar la seguridad de sus datos; esto se puede hacer a través de alguno de los tipos de ciberseguridad que existen.

 

¿Por qué es tan importante? 

 La seguridad informática cumple un rol muy importante debido a que ayuda a impedir el robo de datos de las cuentas bancarias, información de tarjetas de crédito, contraseñas, documentos y hojas de cálculo.

 Todos los datos que se encuentran en una computadora también pueden ser mal usados, ya que cualquier intruso tiene la posibilidad de modificar y cambiar los códigos fuente de los programas. Además, puede utilizar imágenes o cuentas de correo electrónico para crear contenido.

 

 

Asimismo, existen ciberdelincuentes cuyo objetivo es acceder a los ordenadores con malas intenciones tales como atacar a otros equipos o sitios webs o simplemente para generar problemas. 

 Los hackers tienen la capacidad de poder bloquear un sistema informático con el fin de ocasionar la pérdida de datos. No sólo eso, sino que también es posible que quieran enviar ataques DDoS (Ataque de denegación de servicio) para conseguir que no se pueda acceder a ciertos sitios generando fallas en el servidor.

 Sin duda, todos los factores mencionados confirman la gran importancia y necesidad que tienen todas las personas en mantener los datos seguros y protegidos de modo confidencial. Por ende, es necesario que los equipos tengan la protección adecuada para no sufrir ninguno de estos inconvenientes.

 

¿Cuáles son los principales tipos de seguridad informática?

Cuando se hace mención a estos servicios de seguridad, es clave poder distinguir algunas de las tipologías que existen ya que son los principales elementos que protegerán el hardware, el software y la red.

Un tipo de seguridad informática es la seguridad de hardware. Este tipo de seguridad está relacionada con la protección de los dispositivos que se utilizan para proteger sistemas y redes (aplicaciones y programas de amenazas exteriores) frente a distintos riesgos.

El método que más se usa es el manejo de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI), servidores proxy, firewall, módulos de seguridad de hardware (HSM) y los data loss prevention (DLP). Esta seguridad también hace referencia a la protección de equipos físicos ante cualquier daño físico.

 

 

Otro tipo de ciberseguridad es la seguridad de software. En la gran mayoría de los casos, se usa para salvaguardar los sistemas frente a ataques malintencionados de hackers y otros riesgos relacionados con las debilidades que tienen los softwares. Por medio de estas vulnerabilidades, los intrusos logran el ingreso en los sistemas.

 También existe la seguridad de red que está principalmente relacionada con el diseño de actividades para proteger los datos que sean accesibles a través de la red. Además, existe la posibilidad de que sean modificados, robados o mal usados. Las principales amenazas que suele sufrir esta área son: virus, troyanos, phishing, programas espía, robo de datos y suplantación de identidad.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias