miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Universidad | 29 sep 2021

Autoridades observaron el laboratorio donde testean pilas y fabrican baterías de litio de uso espacial que tiene la UNLP

Integrantes de la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos (DNPE)


Hoy el gobierno nacional informó que integrantes de la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos (DNPE) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT), recorrieron las instalaciones del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) que pertenece a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

En ese lugar trabajan en el desarrollo de baterías de litio de uso espacial, "fundamentales para el fortalecimiento y el agregado de valor del sector a nivel nacional", destacó el Gobierno.

La visita incluyó una recorrida por el laboratorio,  desarrollado para producir una batería de litio de uso espacial que, con un peso de 5 kg, puede ofrecer prestaciones similares a las baterías de 22 kg que lleva el satélite SAC-C.

La batería fue uno de los principales hitos del proyecto “UNILITIO – SAT: Desarrollo de baterías de uso espacial”, en cuya gestión y monitoreo interviene la DNPE.

El proyecto fue uno de los seleccionados el marco de la convocatoria “Prototipos experimentales” centrada en el Plan Espacial Nacional liderado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que recibió un financiamiento por parte del MinCyT por $7.854.000 ejecutado a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

Durante la visita la directora nacional de la DNPE, Erica Carrizo, expresó: “Resulta fundamental generar una nueva institucionalidad en torno a este tipo de proyectos estratégicos para el desarrollo del sector satelital nacional. Tenemos que coordinar y complementar las capacidades científicas, tecnológicas, productivas y de gestión locales con la que contamos para alcanzar misiones que demuestren que estamos impulsando un Estado inteligente, como es el que aplica y consume los desarrollos basados en el conocimiento que financia y promueve”.

Participaron también miembros del equipo de trabajo de la DNPE a cargo del seguimiento y la gestión del proyecto.

Por parte del CTA, estuvieron presentes: Marcos Actis, director del CTA y vicepresidente institucional de la UNLP; Guillermo Garaventta, gerente del proyecto y referente en la aplicación de pilas y la construcción de batería en base a litio; e integrantes involucrados en la iniciativa.

Además de la visita al laboratorio de testeo de pilas y construcción de baterías, se recorrieron las instalaciones donde se desarrollan capacidades y dispositivos vinculados a la electromovilidad, generados como derivaciones del proyecto, tales como el laboratorio de testeo de motos eléctricas y el Laboratorio de Vibraciones del Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA).

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias