viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 1 oct 2021

Ibarra: “En plena pandemia 90 jóvenes de Berisso realizaron pasantías en distintas empresas y 48 quedaron como empleados registrados"

Entrevista al coordinador de la Oficina de Empleo local


En julio pasado el Municipio y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) firmaron un convenio para realizar seis talleres de oficios. Por el momento serán virtuales pero más adelante podrían ser presenciales.

En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, el coordinador de la Oficina de Empleo de Berisso, Javier Ibarra, señaló que ya son más de 200 las personas inscriptas en los distintos cursos. El desempleo en Berisso llega al 40%.

Entre los cursos más convocantes se destacan los de diseño de paneles solares para hogares, el de promotores ambientales y la formación para el reciclado de pallets.

También hay cursos de interpretación de planos, fotografía de oficios (para aquellos emprendedores que quieran publicar una buena fotografía de sus trabajos) y morfología de la construcción.

Los cursos arrancan a partir del 18 de octubre y los primeros días de la semana que viene cierra la inscripción.

Además del convenio con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, el área de empleo local también firmó un convenio con la Escuela de Oficios de dicha Casa de Estudios, y con Y-TEC, donde hay varias carreras de oficios.

“Lo que se quiere fomentar desde la Oficina de Empleo es la capacitación, que es una de las cosas que hace falta en la región, con el objetivo de que si una empresa o comerciante local necesita de alguien que conozca un oficio lo pueda contactar en Berisso”, destacó Ibarra.

“En la Oficina de Empleo se reciben currículums todos los días y se armó una base digital con experiencias y estudios de la gente, y según la demanda del empleador se filtra esa base de datos y se envía a la persona para que sea entrevistada”, agregó el funcionario.

La base de datos tiene anotados a gente de edades que van desde los 18 hasta los 60 años, tanto hombres como mujeres.

El área municipal hace de nexo entre el Estado municipal y las empresas. Si una empresa busca un perfil se acerca a la oficina o llama y desde allí buscan en su base datos para mandarle el perfil a la compañía, que es la encargada de tomar la decisión de contratar al interesado o interesada.

Con respecto al tipo de oficios que buscan ofrecer desde el municipio, Ibarra indicó que “la mano de obra que más se destaca en Berisso es la industrial ya que hay muchas empresas en el sector industrial planificado, por eso también se habló con los centros de formación para que los cursos que den estén destinados a esa labor”.

Otro de los programas que se administran desde la Oficina de Empleo municipal es el programa “Jóvenes con más y mejor trabajo” que depende del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación a través del cual se hacen muchas pasantías laborales en empresas que pueden durar cuatro o seis meses.

Durante el tiempo que transcurre dicha pasantía, la empresa capacita a los jóvenes en su rubro y durante ese trayecto el ministerio le paga la pasantía al pasante (que hoy está en 15 mil pesos) y la empresa sólo tiene que aportar un seguro por accidente de personal.

Terminado el programa, la empresa puede decidir quedarse con algunos pasantes y los contratan como empleados registrados.

“En plena pandemia se hicieron noventa entrenamientos laborales de jóvenes en distintas empresas y 48 quedaron como empleados registrados después del período establecido”, comentó Ibarra.

Finalmente, la Oficina de Empleo también tiene un programa que consta de una ayuda económica de alrededor de ochenta mil pesos para aquellos empleadores que necesiten comprar alguna maquinaria.

El solicitante debe tener como mínimo un año de experiencia laboral, fotografías del trabajo que se realiza, entre otras cuestiones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias