martes 26 de octubre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 2 oct 2021

Se celebra el Día del Portero, un oficio que comenzó en Buenos Aires en 1612 y tuvo un rol importante desde la época virreinal

En el Cabildo quien cumplía ese rol hasta tenía que llamar a sesionar a Regidores y Alcaldes


Se los llama "encargados de edificios" pero en el lenguaje coloquial se los menciona como "porteros" o "porteras", aunque se cuentan con los dedos de la mano las mujeres que ejercen esa función. 

Pero en los primeros tiempos las personas que hicieron ese trabajo debieron relizar más tareas que la de cuidar la púerta de ingreso a un edificio, o propiedad de gran tamaño. 

Como consigna el blog Encargados de edificios, "en Buenos Aires, allá por 1612 , los porteros - denominación oficial de la profesión en esos años - de edificios públicos realizaban la limpieza y refacciones de pequeñas averías, como así también abrir y cerrar puertas del inmueble".

"Según consta en los archivos de la época , el portero - del Cabildo - era un empleado con cierta jerarquía. Era el encargado de llamar a Regidores y Alcaldes a sesiones ordinarias. También era responsable de la vigilancia de los presos de la carcel que formaba parte del Cabildo" explicaron en ese sitio web.

También mencionan a un tal "Juan Durán" como uno de los primeros laburantes de ese sector durante la época colonial. 

 

Porteros en Santa Fe en 1712

Con datos del Archivo General de la Nación y del  Archivo del Cabildo de la Provincia de Santa Fe, en el mismo sitio citaron los informes a los cabildantes que presentó el Portero del Cabildo de esa ciudad: 

"...No asisten el Alcalde Pedro Rodríguez y el Alguacil Mayor Juan Mejía por hallarse enfermos y el Alcalde Provincial Antonio Márquez Montiel por haberse ausentado a Buenos Aires, según informa el Portero del Cabildo, Salvador de Figueredo..."

Como los Porteros -en esa época- eran los responsables de llamar a sesión y tenían el deber de informar cualquier eventualidad, quien cumplia esa tarea, de nombre Salvador de Figueredo, aparece en los registros como "portero del cabildo" y se lo menciona por un gesto que tuvo y que presagiaba varias centurias de demandas entre la gente de trabajo de estas tierras:

"Solicita el pago de sus salarios. Se ordena liquidar la cuenta y extender el libramiento respectivoPor falta de capitulares, se suspende la sesión ...", señala un acta de la época.

Además, el blog especializado señala que "ya en esos años  los encargados de edificios tenían problemas con sus administradores".

 

Da cuenta de ello otra acta:

 "...Se reconsidera el pedido de pago de salarios formulados por Salvador de Figueredo, portero de cabildo, ordenándose el descuento de los alquileres que adeuda, y se lo confirma en el cargo..."

"...Ante la renuncia de Salvador de Figueredo como Portero del Cabildo y Alcalde de Cárcel, se designa a Manuel Ferreyra, que se ofreció para ello, con la asignación anual de $50 y la obligación de habitar en el cuarto contiguo a la Cárcel, cuyo alquiler deberá abonar a $2 por mes. Asume..."
 

 

En la ciudad-puerto ya existía la multitarea

Actas del Registro Oficial de la Provincia de Buenos Aires

"Desde el primero de enero de 1822 el Excelentísimo cabildo no tendra mas empleados a sueldo que los siguientes:

- 1 escribano con la dotacion que disfruta

- 2 porteros . el 1 con un sueldo de 700 pesos y la funcion de mayordomo. El 2 segundo con quinientos pesos anuales y la funcion de escribiente ..."

Firman: Rodríguezy Bernardino Rivadavia


 
"Los encargados de Edificios de ayer y hoy no cambiaron en su esencia : mantenimiento, higiene y seguridad en los edificios", concluyeron los responsables del mencionado sitio .

 

Y un día llegó Santamaría 

El gremio que actualmente agrupa a los encargados de edificios, el Suterh, es una creación del padre del actual secretario general de ese gremio, también  empresario y dirigente político. Es dueño de Canal 9 y Página 12, entre otros emprendimientos. 

Los encargados de la prensa del sindicato lo consideran un héroe del tamaño de José de  San Martín. Cuentan que "a comienzos de 1940 Buenos Aires, la capital de la República Argentina, con una población cercana a los 3 millones de personas, se consolidaba como la gran metrópolis de América del Sur".

Y señalan que "ya en aquel entonces se calculaba en más de 35 mil casas de departamentos que se distribuían en su territorio".

"En estas viviendas surgió una nueva clase de trabajador: el encargado de edificios. Convencidos de que las tareas que realizaban los trabajadores de casas de renta no podían calificarse de servicio doméstico, un grupo disidente del Sindicato de Trabajadores de Casas Particulares, que los agrupaba y entre quienes se encontraba Jesús Santamaría, impulsó la creación de un sindicato profesional específico. El 2 de octubre de 1942 nacía el Sindicato Único de Encargados y Ayudantes de Casas de Renta", agregan en la página oficial de la entidad.

 

¿Por qué se celebra el 2 de octubre?

"El 2 de octubre se celebra el Día del Trabajador de Edificios o del Encargado de Edificios, "en conmemoración a los trabajadores que se dedican a esta actividad. El 2 de octubre de 1942 quedó constituido el Sindicato Único de Encargados y Ayudantes de Casas de Renta, éste fue creado con la finalidad de diferenciar a los  “trabajadores de casa de renta” del personal de servicio doméstico. Tiempo después la agrupación reunió a los porteros para indicar que éstos pasarían a llamarse Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH). Los encargados de los edificios son personas que se dedican a mantener el orden,la armonía y limpieza en los edificios", explica el sitio l'historia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias