martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Cultura | 10 oct 2021

El jueves 14 de octubre estrenarán online un documental sobre la “historia oculta” de La Plata, ciudad “masónica y esotérica”

“La Plata Contada” , en la plataforma pública de contenidos audiovisuales Cine ar Play


“La Plata Contada” es un documental que aborda la historia de la creación, desarrollo y declinación de la ciudad de La Plata, la Capital de la Provincia de Buenos Aires, fundada el 19 de noviembre de 1882 por el gobernador Dardo Rocha, poniendo de relieve el rol fundamental de la masonería en el diseño y concreción de tan singular espacio urbano.

La película se estrenará el 12 de octubre en la plataforma “Contar”. En noviembre, cerca del aniversario de la ciudad, “La Plata Contada” sería proyectada en la sala del Cine Select del Pasaje Dardo Rocha.

En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, el director, guionista y productor del documental, Sebastián Díaz, comentó: “El público objetivo son los platenses, aunque la puede ver cualquiera para tener una noción sobre el motivo fundamental de la creación de La Plata y la envergadura monumental que tuvo esa obra, además del condimento y las huellas que dejó la masonería en su diseño”.



“Es una historia local pero con trascendencia nacional. Es una película didáctica, que se entiende. Estoy muy conforme con el resultado”, expresó Díaz y detalló: “También cuenta historias paralelas relacionadas con lo arquitectónico, lo urbanístico y algunos mitos que rodean a la ciudad”.

Para la concreción de este film de 72 minutos, su realizador realizó una gran cantidad de investigaciones y entrevistas. Las primeras comenzaron en 2010 y siempre apuntaron a desentrañar aquello que la historia oficial no reflejaba: el lado "masón y esotérico" de la ciudad que despierta un gran interés en los vecinos de la ciudad.

Entre los años 2011 y 2012, Díaz filmó una serie documental llamada “Villa Francia”, que denunciaba la destrucción del patrimonio arquitectónico de la ciudad. El cortometraje denominado “El Cuadrado Roto”, obtuvo por aquél entonces muy buena repercusión en la web. Mucho de ese material de archivo recolectado inédito se podrá ver en “La Plata Contada”.

En tanto, los entrevistados que brindan su testimonio en el film son: Rubén Pesci (arquitecto, urbanista y profesor); Fernando Aliata (arquitecto, historiador y catedrático) Nicolás Colombo (investigador); Martín Epeloa (periodista); Gabriel Darrigrán (experto en archivística); Susana Scorians (directora del Museo y archivo Dardo Rocha) y Cristina Espinosa (guía de turismo en el cementerio platense).


El fracaso de Dardo Rocha y la "Ciudad de las ranas"

"La Plata fue creada ser la capital de la Provincia, pero el objetivo fundamental de Dardo Rocha era construir una ciudad que compitiera y eclipsara a la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, terminó sucediendo lo contrario”, expresó el cineasta.

La película refleja a la figura de Dardo Rocha como el “porteño más caracterizado” de la Generación del ’80, quien “jamás vivió en La Plata, algo que luego se fue repitiendo a lo largo de la histórica con muchos gobernadores”.

“El objetivo de la construcción de la ciudad como gran emporio comercial tuvo muy corto alcance. Todo sucedió de la mano de la carrera de Rocha. Luego de fracasar en su intento de ser presidente en 1886, la ciudad sufrió un gran declive”, relató Díaz.

Y continuó: “Lo que ocurrió en La Plata en ese momento fue muy interesante. Muchos viajeros reportaron que parecía una ciudad muerta, la llamaban la ‘ciudad de las ranas’ porque era lo único que se escuchaba por la noche. Algunos incluso llegaron a decir que La Plata era el producto de un megalómano”.

El realizador de “La Plata Contada” asegura que la ciudad tuvo su “renacimiento” con la fundación de la universidad en 1906, lo que le dio “una impronta que originalmente no tenía y que todavía conserva”.

Según su creador, la película también “refleja la degradación urbana que sufrió la ciudad y que va de la mano de una peor calidad de vida”, y apuntó: “Del proyecto urbanístico original que contemplaba una ciudad higiénica, abierta y arbolada quedó muy poco. Lo peor es que ya no hay tiempo para volver atrás”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias