jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Universidad | 6 oct 2021

Investigadores de la UNLP desarrollaron una serie de aplicaciones para aportar al tratamiento de las "enfermedades infecciosas olvidadas"

Están disponibles para toda la comunidad científica mundial


Un laboratorio de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) creó una serie de aplicaciones bioinformáticas y quimioinformárticas de código abierto, a las que se puede acceder desde cualquier rincón del planeta en forma libre, sin pago de licencias ni membresías.

El objetivo es aportar al descubrimiento de nuevos fármacos para el tratamiento de la epilepsia y de enfermedades infecciosas olvidadas. En el sitio oficial https://lideb.biol.unlp.edu.ar/ ya están disponibles las aplicaciones web de código abierto desarrolladas por los  investigadores.

La propuesta surgió en el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB) de la Facultad de Ciencia Exactas, donde un equipo de científicos ideó y puso en funcionamiento “LIDeB tools”, una iniciativa de acceso abierto que pone el conocimiento generado en la UNLP al alcance de un solo click.

El Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos de la UNLP se especializa en el diseño de fármacos asistido por computadora, siendo sus líneas fundamentales la investigación de nuevos fármacos contra la epilepsia y la enfermedad de Chagas.

Se trata de tres aplicaciones informáticas que quedarán disponibles, de manera gratuita, para la comunidad científica del mundo.

El software de código abierto es aquel cuyo código fuente y otros derechos, que normalmente son exclusivos para quienes desarrollan las aplicaciones, son ingresados al dominio público. De este modo, cualquier usuario puede utilizar y redistribuir el software ya sea en su forma original o con modificaciones.

El Doctor Alan Talevi, director del LIDeB, explicó que el objetivo es que "toda la comunidad científica pueda beneficiarse de estas herramientas y utilizarlas como punto de partida para introducir mejoras y desarrollar otras aplicaciones".

"Se trata de una filosofía muy distinta a la del software comercial al que se accede únicamente tras pagar una licencia, y que no se puede modificar y re-utilizar sin infringir derechos de autor”, agregó el investigador. 

En esta primera etapa inaugural, LIDeB Tools ofrece un paquete de tres aplicaciones de interés científico desarrolladas íntegramente por investigadores locales. Las flamantes apps que ya están a disposición de colegas de todo el mundo son:

  • Heatmaps Similarity: una herramienta para análisis visual de diversidad molecular de quimiotecas digitales, que permite apreciar visualmente si un conjunto de moléculas determinado exhibe o no diversidad química;
  • iRAPCA: una aplicación de clustering (agrupamiento) para muestreo representativo de pequeñas moléculas.
  • LUDe (Lideb’s useful decoys): Es una herramienta informática de generación de señuelos, de gran utilidad para validar y comparar modelos computacionales utilizados en la búsqueda de nuevos fármacos mediante cribado in silico.

Dos de estas aplicaciones ya fueron presentadas por el LIDeB en el LatinnXChem, un foro virtual a través del cual la comunidad de químicos latinoamericanos, ubicados en cualquier parte del mundo, puede compartir y discutir sus resultados y avances de investigación.

Desde el LIDeB adelantaron que antes de fin de año se agregarán al menos otras tres aplicaciones web bioinformáticas y quimioinformáticas.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias