martes 26 de octubre de 2021 - Edición Nº 29.188

Gremiales | 7 oct 2021

Trabajadores de la Dirección de Cultura y Educación de La Plata denunciaron recortes en los sueldos de "dos a treinta mil pesos"

Este jueves realizaron una marcha frente a la gobernación bonaerense


Este jueves por la mañana trabajadores de la sede central de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense realizaron una manifestación frente a la gobernación, ubicada en 6 entre 51 y 53, por el recorte que tuvieron en sus salarios.

Según le dijeron a Info Blanco Sobre Negro, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense había prometido una bonificación del 125% a los trabajadores de dicha dependencia pero “no sólo no se les dio ese aumento a varios trabajadores sino que también les cambiaron el régimen horario de 36 a 40 horas semanales”.

“Los trabajadores de educación están cobrando 35 mil pesos por ocho horas”, manifestó en diálogo con este medio el dirigente del Sindicato de Choferes de la Administración Pública Rubén Vázquez.

“Despidieron gente, contrataron a empresas privadas para la limpieza y a los choferes los están haciendo viajar ´en negro´, además de no mejorarles la calidad de los viáticos ni la de los servicios y están dejando manejar a cualquiera”, denunció Vázquez.

Por su parte, Carlos Valenzuela, del SOEME, indicó que los trabajadores de educación estaban en un régimen de treinta horas semanales y pasaron a uno de cuarenta, lo que significó que el sueldo de los trabajadores aumentara un 33% más, además de una bonificación del 125% que les fue otorgado a favor.

“Pero no afinaron bien la punta del lápiz porque más de dos mil agentes, al sacarle las horas extras, tuvieron pérdidas en el salario que van de los dos mil a los treinta mil pesos”, denunció el dirigente.

Según manifestaron a este portal, esta situación sucede en la sede central, de 13 entre 49 y 50, y “también pasa lo mismo con los auxiliares, que tienen un sueldo de treinta y cinco mil pesos y no fueron beneficiados con las cuarenta horas ni con la bonificación del 125%”.

Frente a los reclamos de los trabajadores, el gobierno bonaerense armó una mesa laboral hace diez días en la cual se comprometieron, según indicaron los dirigentes gremiales, “a devolver el dinero a los trabajadores y a rever casos de auxiliares que no podían pasar de treinta a cuarenta horas por distintos problemas en los expedientes”.

De todas formas, los referentes sindicales remarcaron que el gobierno pagó “pero lo hizo mal y de los más de dos mil agentes a lo que se les debía dinero cerca de la mitad no cobraron nada y la otra mitad cobró el cincuenta por ciento”.

Además, Valenzuela remarcó que “el aumento del 125% es una bonificación que debería ser remunerable, es decir acompañar cada aumento que otorga el gobierno provincial. Sin embargo son remunerativos, o sea que cada vez que haya aumento salarial la bonificación no va a aumentar”.

Otro de los trabajadores con los que habló Info Blanco Sobre Negro, dijo que “no vieron los daños colaterales de esta medida. En mi caso hace veinte años que cobro una compensación salarial y si yo voy al banco a pedir un préstamo o a sacar una tarjeta de crédito me lo tomaban como sueldo. El único que no lo reconoce es este gobierno porque todos los anteriores sí lo reconocieron”.

“Yo cobraba treinta mil pesos, ahora cobro quince y los otros quince desaparecieron, y tengo que esperar diez días más para cobrar porque antes cobraba el primero la compensación salarial y ahora el siete, menos plata en el bolsillo, más horas de trabajo y nos estiraron el mes de cobro”.

“Hicieron un desastre. Hoy por hoy están regalando jubilaciones por un voto y nosotros también votamos”, remató Vázquez, que agregó:  “Para la bonificación del 125% no fueron tenidos en cuenta los choferes que trabajan en escuelas diferenciadas”.

Finalmente, señalaron que su reclamo “es por la no privatización de la limpieza y que les paguen a los compañeros lo que les corresponde, además de que toda la gente que quedó en el régimen de las treinta horas puedan pasar al de cuarenta”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias