sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 9 oct 2021

Cómo nació el padbol, un deporte que se juega en más de 25 países y tuvo su primer mundial en la República de los Niños

Entrevista a Jeremías Zaragoza, integrante del AIEF-UNLP


El padbol nació en el año 2008 en la ciudad de La Plata por una idea que surgió tras un asado entre amigos. Su creador es el empresario Gustavo Miguens, que imaginó ese juego durante un partido de fútbol tenis.

Las dimensiones de la cancha entraban justo en el patio de la casa de Gustavo . En un momento la pelota rebotó en una maseta, luego en una pared y continuó el juego.

Esa simple concatenación de actos fue el disparador para crear el padbol, un deporte fusión entre el padel y el fútbol que ya se juega en más de 25 países. España es donde más clubes practican esta actividad. Dentro de Europa hay 12 países que también lo juegan.

Además, se sumaron varios futbolistas como Zlatan Ibrahimovic, que abrió centros en Suecia, y Alessandro Vieira “Falcao” de la selección brasilera de Futsal, que es embajador del deporte en España.

Dentro de Argentina el mejor jugador es Gonzalo Maidana de La Plata, ex jugador del Club Estudiantes y también se destacan Tomás Lavallén, Leandro Narvaiz y Javier Faioli, entre otros exponentes.

Entre los lugares donde se lleva a cabo esta disciplina están el Club El Volcán de La Plata, en Mar del Plata, Rojas, Córdoba y en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino en Ezeiza.

Por otro lado, está La Meca Padbol Club de La Plata, que fue fundada el 12 de marzo de 2012 por Gustavo Miguens y está afiliado a la Asociación de Padbol Argentina, que a su vez se encuentra nucleada a la Federación Internacional de Padbol Asociados (FIPA) .

La Federación está presidida por Gustavo Miguens. Cabe destacar que el padbol es un deporte privado y para ser parte hay que afiliarse y pagar una franquicia, así como también tiene un costo el uso de su imagen.

Se juega siempre en parejas aunque un equipo puede estar conformado por cuatro personas, y la forma de jugarlo es a través de sets como en el tenis. Por el momento es un deporte amateur tanto en Argentina como en otros países.

Un dato a destacar fue la creación de la pelota porque en los comienzos de este deporte se practicaba con una de fútbol y a los jugadores les terminaba doliendo la cabeza.

En ese sentido Miguens desarrolló una pelota “ultraliviana”, más chica que la famosa número cinco del fútbol para que no doliera.

 

"La explosión que tuvo en España lo llevó a masificarse"

Info Blanco Sobre Negro dialogó con Jeremías Zaragoza, integrante del Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física (AIEF), un grupo de investigación dentro del Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion (UNLP) donde se estudian las prácticas alternativas y emergentes.

“Estaba terminando el profesorado en Educación Física cuando un profesor (Gabriel Cachorro) me propuso investigar sobre el padbol”, relató Zaragoza, que fue ex jugador de fútbol semi profesional y fueron sus amigos los que lo llevaron por el lado del padbol.

“Me sumé en el año 2011 por la invitación de unos amigos y no paré", recordó el integrante del AIEF, y agregó que dos años más tarde, en el 2013, jugó para la selección argentina en el primer mundial de padbol, que se realizó en la República de los Niños de La Plata.

Antes de ese suceso se pasó por varias etapas porque, en un principio, los primeros jugadores de padbol en la ciudad, hasta que se construyó una cancha específica, jugaban en la cancha de Squash en Predio Norte.

 

ISBN: ¿Cómo llegó a masificarse y a qué haya un mundial?

Zaragoza: En un período de dos años, y fue bastante vertiginoso. Se masificó de manera bastante acelerada cuando comenzó a difundirse el deporte en distintos medios nacionales, como Fox Sports y Canal Trece. A través de esa difusión explotó la actividad y llegó a España, que actualmente es el país con más clubes de padbol.

En la Argentina no explotó demasiado pero se han hecho campañas en el balneario 12 de Mar del Plata, en la localidad bonaerense de Rojas y en Rosario.

La explosión que tuvo en España lo llevó a masificarse en otros países. Del primer mundial, realizado en La Plata, participaron España, Italia, Brasil, Uruguay, entre otros países; y el tercer mundial se transmitió en vivo por televisión.

 

ISBN: ¿Cómo son las competiciones dentro del padbol?

Zaragoza: Cada país tiene su manera de realizar sus tablas de posiciones, está la nacional y la internacional. Se realizan por los distintos certámenes que se van llevando a cabo entre los equipos. En su momento, se trató de implementar una liga pero no dio resultado.

A través de dichas competiciones los equipos van sumando puntaje y eso te da derecho de participar en las distintas competiciones internacionales, de hecho hubo Copa América y Eurocopa.

 

ISBN: ¿Por qué es un deporte alternativo?

Zaragoza: Parte de la base que se autodenomina como un deporte fusión porque fusiona el padel con el fútbol. Es un deporte alternativo porque alterna reglamentos y acciones motrices de otros deportes como el fútbol, el voley, el tenis, el padel.

Si bien no es un deporte genuino tiene un contenido específico que adapta y resignifica elementos de otros deportes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias