martes 26 de octubre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 9 oct 2021

La escalada de precios se cobró una funcionaria: Paula Español será reemplazada por Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior

En septiembre la inflación arrojó más sombras en el panorama económico


Cuando el Gobierno celebraba cinco meses consecutivos de desaceleración en la tasa de inflación, en el mes de septiembre se registraron fuertes subas de precios, en especial en el sector alimentos.

El sitio El Economista señaló al respecto: "La estrategia de conversar con las empresas, entre las que se encuentran supermercados y compañías de consumo masivo, entre otras, no funcionó como los funcionarios esperaban en la primera mitad del año. Hasta junio, los precios minoristas que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) habían acumulado un alza de 25,3% desde enero, dando por tierra la pauta de 29% con la que se había querido consensuar “precios y salarios”. 

"A partir de esa dinámica, la proyección oficial de inflación para todo 2021 pasó a ser del 45%, tal como quedó plasmado en el proyecto de Presupuesto 2022 en el que trabajó el Ministerio de Economía. Para varios analistas, de todas formas, ese porcentaje también quedaría corto y se acercaría más al 48% o 49%. Por otro lado, también hay que tener en cuenta el atraso cambiario, el escaso nivel de reservas y la incertidumbre macroeconómica", agregó. 

Hoy, en un comunicado, el Gobierno informó que "el jefe de Gabinete, Juan Manzur, por indicación del presidente Alberto Fernández, ha dispuesto que Paula Español pase a desempeñarse en el ámbito del Ministerio del Interior".

En esa cartera, que encabeza Eduardo de Pedro, la funcionaria "trabajará, en conjunto con las provincias, en la coordinación de estrategias y proyectos de desarrollo a nivel federal, que contemplen la radicación de empresas, la agregación de valor, la generación de empleo y el arraigo socio-productivo en cada rincón del país".

"En tanto, el Presidente designó a Feletti para que asuma las funciones de Secretario de Comercio Interior en el marco del Ministerio de Desarrollo Productivo", agregó Presidencia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias