sábado 23 de octubre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 12 oct 2021

Dispusieron nuevas directivas para pasar de curso en las escuelas primarias y secundarias bonaerenses

Se deberá tener en cuenta cómo fue desarrollada la enseñanza para cada alumno en particular


La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense (DGCyE) repartió en las últimas horas a las escuelas un informe sobre las directivas que deberán que seguir los establecimientos para la promoción de cursos de los estudiantes.

El documento sostiene que para la evaluación y acreditación de la cursada se deberá tener en cuenta cómo fue desarrollada la enseñanza para cada alumno en particular.

Tal como lo hicieron el año pasado, las escuelas bonaerenses seguirán teniendo como referencia tres categorías para definir como continuar:

Trayectoria Educativa Avanzada (TEA): incluye a los y las estudiantes que alcanzaron los aprendizajes priorizados y que mantuvieron un buen nivel de vinculación pedagógica.

Trayectoria Educativa en Proceso (TEP): abarca a quienes no alcanzaron los aprendizajes priorizados pero si tuvieron una buena vinculación pedagógica.

Trayectoria Educativa Discontinua (TED): comprende a los estudiantes que no alcanzaron los aprendizajes esperados y tuvieron escasa o nula vinculación pedagógica.

Desde el área de Cultura y Educación dejaron establecido que las clases a contraturno de la jornada habitual y los sábados serán las instancias previstas de forma obligatoria para que los alumnos que tengan saberes pendientes en una o más áreas curriculares puedan recuperarlos y acreditarlos.

 

¿Quiénes pasarán de año?

 

En ese sentido, se estableció que “para lograr la promoción se debe tener aprobado al menos el 70% de los contenidos establecidos en el currículum prioritario para cada área curricular, considerando tanto la participación como el desempeño efectivo en las actividades escolares.

La evaluación tomará en cuenta los avances entre un primer informe de evaluación realizado en mayo y el segundo sobre la última parte del año.

Nivel primario

Para la promoción de cursos “se tomará en cuenta tanto el grado de participación de las y los niños en las propuestas escolares como sus avances en el aprendizaje de los contenidos prioritarios efectivamente enseñados por el o la docente, en particular en las áreas de prácticas del lenguaje y matemática”.

Pasarán de año en diciembre quienes alcancen una Trayectoria Educativa Avanzada en el segundo informe de 2021. O sea, no estarán condicionados por la primera evaluación si logran recuperar los contenidos.

En tanto, quienes no hayan alcanzado una TEA en el segundo informe (más allá de la calificación del primero) tendrán que intensificar saberes durante el mes de febrero de 2022.

Nivel secundario

Quienes alcancen una Trayectoria Educativa Avanzada en el segundo informe del año pasarán de curso en diciembre más allá de los resultados alcanzados en la primera evaluación.

En tanto, los estudiantes de primero a quinto (hasta sexto en la modalidad de Educación Técnica Profesional) podrán contar con acreditaciones “pendientes” en algunas áreas en las que hayan sido valorados con trayectorias discontinuas o en proceso.

Asimismo, de primero a quinto (hasta sexto en la modalidad de Educación Técnica Profesional) quienes finalicen en ciclo escolar “con trayectoria educativa discontinua y/o en proceso en hasta dos áreas del año escolar en curso en 2021” deberán “participar de instancias complementarias de intensificación de la enseñanza de esas áreas durante el primer semestre 2022”.

Finalmente, para “las y los estudiantes de sexto y séptimo. año de secundaria que no hayan logrado los aprendizajes para la acreditación del nivel en diciembre 2021” habrá durante febrero, marzo y abril de 2022 “instancias complementarias de 11 intensificación de la enseñanza de manera presencial para la terminalidad, egreso y titulación”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias