jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 16 oct 2021

Más del 60 % de los alimentos que se consume en Argentina provienen de la producción agroecológica

Según un informe de Greenpeace


Según Greenpeace más del 60 por ciento de los alimentos que se consumen actualmente en Argentina provienen de la producción agroecológica.

Desde la organización no gubernamental (ONG) destacaron que "la agroecología brinda soluciones claves para productores y consumidores en la alimentación de un planeta cada vez más numeroso pero también más expuesto a los impactos del extractivismo agrícola y sus enfermedades asociadas".

En el marco del día mundial de la alimentación que se celebró este viernes,  el coordinador de campañas de Greenpeace, Leonel Mingo, expresó que “la alimentación a base de frutas y verduras rociadas con agrotóxicos debe ser reemplazada por producción sana, que además tiene más sabor y es posible de ser realizada a escala y con buen rendimiento”.

De acuerdo a los estudios de organismos nacionales e internacionales, este tipo de producción tiene mejores rendimientos además de que, en los cálculos comparativos, no se contemplan los impactos a mediano plazo y no están incorporados los costos por las inundaciones por el deterioro de los suelos ni las enfermedades causadas por uso de agrotóxicos. 

A través del Tomate Challenge, lanzado semanas atrás junto al chef Damián Betular, Greenpeace destacó la importancia de llevar a la mesa "alimentos ricos, sanos y que no tengan impacto negativo en el ambiente".

“La diferencia entre un tomate agroecológico y uno rociado con agrotóxicos, con veneno, es enorme para el sabor, la salud y el ambiente”, manifestó Mingo. 

Por el contrario, la ong internacional destacó que "el sistema agroindustrial basado en el monocultivo genera una alta dependencia de insumos químicos para sostener el rendimiento y la producción, origina desequilibrios en la capacidad productiva de los suelos, más plagas y enfermedades y mayor riesgo por contaminación por agrotóxicos". 

“La propuesta de la agroecología no es reemplazar insumos como semillas, agroquímicos o maquinaria especializada, por otros más baratos, sino fortalecer ciertos procesos ecológicos mediante un aumento de la biodiversidad presente en los ecosistemas”, concluyó Mingo. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias