viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Gremiales | 17 oct 2021

Instalarán una carpa en el Congreso de la Nación y realizarán paros en hospitales bonaerenses en rechazo a la oferta paritaria del gobierno provincial

Tensa relación con los profesionales de la salud, que no logran empatarle a la inflación y ni siquiera fueron autorizados a tomarse vacaciones pendientes (pese a la baja de casos de Covid19).


 

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) resolvió el viernes 15 de octubre que realizará dos nuevos paros en los 80 hospitales públicos bonaerenses.

Esta semana habrá una jornada de huelga por 24 horas, el jueves 21. La medida incluirá "acciones locales", anunció la CICOP.

Y la otra semana realizarán un paro de 48 horas los días martes 26 y miércoles 27. Esa acción contempla una movilización y la instalación de una carpa frente al Congreso de la Nación.

Según voceros del gremio se trata de un "plan de lucha escalonado" por el que ya pararon el 6 de octubre pasado.

Aunque CICOP reconoce  "avances" en la última negociación paritaria, consideran que la oferta que recibieron del gobierno provincial sigue siendo "insuficiente". Las próximas medidas fueron votadas la semana que pasó por casi absoluta mayoría (90%) en un congreso de la entidad realizado en forma virtual debido a la pandemia. 

Cuando terminó la tercera reunión, el pasado 7 de octubre, el presidente de CICOP, Pablo Maciel, explicó que "el gobierno provincial formuló una oferta salarial del 46.5% al mes de noviembre", y opinó que "si bien hubo una mejora", para el gremio "la propuesta continúa siendo insuficiente". 

"Con respecto al reconocimiento de los aportes previsionales realizados los últimos años, no logramos aún respuestas efectivas", agregó, y aclaró que "no obstante, el Gobierno asumió el compromiso de dar solución al problema a la brevedad". 

Además, Maciel señaló que consiguieron "respuestas parciales" al reclamo de la CICOP "sobre los descuentos salariales ligados a licencias por enfermedad y otras ausencias justificadas". 

"Durante el encuentro, asimismo, nos informaron que se anularía la resolución que mantiene suspendidas nuestras vacaciones y se propuso una Mesa Técnica para trabajar la Ley de Excepción que promueve los pases de Ley para todos los profesionales de la Ley 10.430", señaló Maciel. 

Este domingo, Info Blanco Sobre Negro dialogó con la vicepresidenta de la CICOP, Silvana Scali. "Venimos demandando una verdadera recomposición salarial,  en función también de un reconocimiento al gran sacrificio y compromiso de todos los trabajadores de la salud durante la pandemia", señaló. 

Sobre el porcentaje de incremento salarial que reclama el gremio, Scali aclaró que piden "una nueva oferta salarial, que sea más alta que ofreció el Gobierno". Es decir, no se trata de una suma fija ni de un porcentaje definido lo que están exigiendo, sino un conjunto de mejoras entre las que está el aspecto remunerativo. Por lo menos quieren ganarle algún punto a la inflación. 

"En los cuatro años de gobierno de (maría Eugenia) Vidal perdimos unos 20 puntos de nuestros haberes. Nuestro objetivo es recuperar poder adquisitivo", agregó la dirigente de la CICOP en la charla con este medio. 

En ese contexto enumeró algunos puntos que empantanan las conversaciones. Por ejemplo, las autoridades sanitarias todavía no autorizaron a ningún o ninguna profesional de la salud a tomar las vacaciones atrasadas de la época en la que los números de personas hospitalizadas subía sin pausa. Ahora que el virus circula muy poco siguen sin poder ejercer ese derecho. Insólito

 

Prohibido enfermarse

Se sabe que en la administración pública los sucesivos gobiernos y gestiones de organizamos públicos fueron incorporando con el correr de los años alguna cláusula por "presentismo". Es una forma de limitar al minimo el llamado "carpeteo" (es decir, el pedido de carpetas médicas en forma innecesaria y con el fin de eludir el día laborable). Pero en este caso parece que el funcionariado de Salud no logró comprender que entre trabajadoras y trabajadores que lidian constantemente con las enfermedades, el tema adquiere otro contexto absolutamente diferente. 

Así, médicas, trabajadores sociales, odontólogos, y profesionales de diferentes centros de salud realizan sus tareas "a veces yendo a trabajar con síntomas que, por la necesidad de no sufrir descuentos, pondrían en peligro a quienes están hospitalizados", explicó la entrevistada. Y también mencionó el problema de muchas madres o padres que para poder ejercer el derecho de cuidar a un familiar enfermo (una hija o un hijo, por ejemplo) reciben las quitas en sus salarios por los descuentos que aplica el Estado provincial.

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias