Información General | 18 oct 2021
El gobierno provincial creó un programa que busca prevenir el grooming y las estafas bancarias
También apunta a facilitar el acceso a la justicia antes esos delitos
El gobierno provincial creó el programa interministerial "Cuidarnos en Red" para prevenir y facilitar el acceso a la justicia en los casos de delitos como violencia por razones de género virtual, el “grooming” y las estafas bancarias.
El plan apunta a “elaborar acciones de promoción de derechos, desarrollando y dando a conocer políticas de cuidados personales e interpersonales, como medidas de prevención, frente a situaciones problemáticas y delitos que se producen a través de los entornos digitales”.
Además, busca “articular acciones” para “brindar asesoramiento y facilitar el acceso a la justicia, la asistencia, protección y acompañamiento a las víctimas de violencia por razones de género en entornos digitales, de estafas digitales bancarias y a niños/as y adolescentes víctimas de acoso sexual en entornos digitales”.
El objetivo es “diseñar medidas de prevención donde se promuevan propuestas y prácticas de cuidado personales e interpersonales" y “proponer estrategias destinadas a la persecución penal eficiente de las distintas manifestaciones de criminalidad que se producen en los entornos digitales”.
El programa también contempla acciones “de comunicación, capacitación, promoción, prevención y reflexión”, “de asesoramiento, acceso a la justicia, asistencia, protección y acompañamiento” y “de análisis delictivo y desarrollo de la política criminal”.
Según se informó, contará con una Unidad de Coordinación Interministerial que funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y contará con representantes de distintas carteras.
¿Qué es el grooming?
Es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.
Los adultos que lo realizan suelen generar uno o varios perfiles falsos, haciéndose pasar por un niño, niña o adolescente, buscando generar una relación de amistad y confianza con el o la menor a quien quieren acosar.
En Argentina es un delito penado por la ley, que puede ser la antesala a otros como por ejemplo:
• Obtener material de abuso o explotación sexual contra las infancias
• Generar encuentros personales con las niñas, niños o adolescentes con intenciones de cometer un abuso sexual físico
• Comercialización en redes de explotación sexual contra las infancias y adolescencias