jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Cultura | 19 oct 2021

Inspirada en el caso de Romina Tejerina regresa al escenario de La Mercería Teatro la obra "Aguapé"

Este sábado a las 20.30 horas


Este sábado 23 de octubre, a las 20.30 horas, vuelve a La Mercería Teatro (1 entre 37 y 38) el unipersonal “Aguapé”, escrita y protagonizada por Jordana Eddie, y dirigida por Celeste Re.

La obra está inspirada en el caso de Romina Tejerina, la chica jujeña que quedó embarazada producto de una violación y cuando tuvo al bebé lo mató.

Por ese hecho, la joven fue condenada por la justicia provincial a catorce años de prisión el 10 de junio de 2005 mientras su violador quedó libre a los veinte días del hecho. El domingo 24 de junio de 2012 fue liberada.

Si bien la obra está inspirada en el caso, está contada de una forma no realista. Está narrada de forma poética y metafórica aunque tiene un anclaje en la realidad. De todas formas, la protagonista se llama Aguapé y no Romina, y está situada en el litoral y no en Jujuy.

A lo largo de la pieza teatral hay distintos personajes y todos son realizados por la misma actriz. Está Aguapé, la protagonista; el del padre y la hermana, que es quien la acompaña en todo el proceso; hay otros dos personajes que no tienen que ver con una persona en si sino con una representación de la sociedad en la figura de “tejedora” y otra que representa la parte más oscura y la estigmatización, en la figura de “alfiler”.

 

 

 

 

“Estos dos últimos personajes son dos caras de la misma moneda, incluso en la parte final salen ambos casi al mismo tiempo como si fuera un acto compulsivo”, indicó Celeste Re, actriz y directora egresada de la Escuela de Teatro de La Plata, en diálogo con Info Blanco Sobre Negro.

En un principio, Re iba a ser la asistente de dirección de “Aguapé” pero luego que la directora no pudiera continuar pasó a estar al frente del proyecto, que se estrenó en el año 2019 y llegó a tener cinco funciones en La Plata hasta que llegó la pandemia de COVID-19.

Sobre la particularidad de esta pieza teatral donde una actriz realiza varios personajes, la actriz y directora recalcó “la magia del teatro, en el que su valor principal pasa por la composición de personajes, cambiando un par de trajes o elementos se puede lograr distintas personificaciones”.

En la obra, señaló Celeste Re, se recupera “la lucha feminista pero desde una óptica metafórica y teatral, aunque al final la actriz canta una copla que tienen que ver con dicha lucha”.

 

ISBN: ¿Cómo fue la reacción del público?

Re: el caso es un “disparador” como hubo tantos otros. Para la actriz y dramaturga fue uno muy claro para hablar de todas las mujeres a través de Romina.

La gente salía de la obra conmovida y muy shockeada porque al ser contada de manera metafórica tiene un impacto bastante grande. Se trata de una fusión entre lo real y lo teatral.

 

ISBN: ¿Cómo les resultó el proceso de hacer la obra?

Re: para mi se fusionaron dos pasiones que tengo: la lucha feminista y el teatro. Hay momentos en los que se vuelve más duro pero siempre está la idea de seguir avanzando.

Es una historia dolorosa, como el de todas las mujeres que atravesaron esa situación, pero tenemos la tranquilidad de estar haciendo algo por la causa.

 

Ficha Técnica

Dramaturgia y actuación: Jordana Eddi
Vestuario: Magali Salvatore
Escenografía: Luisina Fucile
Iluminación: Claudio Cogo
Música: Hernán Vargas
Diseño gráfico: Luisina Fucile
Dirección: Celeste Re

Las entradas tienen un costo de 400 pesos y su venta se realiza a través de alternativateatral.com.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias